Galicia tendrá el próximo año un Bachillerato de excelencia en ciencias y tecnologías

Galicia tendrá el próximo año un Bachillerato de excelencia en ciencias y tecnologías
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, segundo por la izquierda, presentó el nuevo formato

Los centros educativos gallegos contarán, a partir del curso 2018/19, con el Bachillerato de excelencia en Ciencias e Tecnoloxías (STEMbach), una nueva opción formativa que incluirá un proyecto final individual o colectivo que tendrá defensa pública al final del segundo año.
Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, quien precisó que esta iniciativa está enmarcada en la agenda de la Xunta “Edudixital 2020”. Este Bachillerato, dirigido tanto a la modalidad de Humanidades como de Ciencias, servirá, según palabras de Rodríguez, como “puente” entre la educación obligatoria y la universitaria, ya que el proyecto final será tutorizado por una persona docente de un departamento universitario o de un centro de investigación del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Asimismo, los alumnos matriculados cursarán alguna materia extracurricular de dos o tres horas semanales que buscará profundizar en sus conocimientos en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, disciplinas conocidas como STEM.
Además de este, otros cinco proyectos educativos buscarán la formación de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en este ámbito. En total, todos ellos contarán con un presupuesto de un millón de euros.

Espacios “Maker”
Otra de las acciones novedosas anunciadas por el conselleiro es la creación de los espacios “Maker”, lugares en los centros educativos que dispondrán de equipamiento específico y en los que los alumnos podrán desarrollar proyectos de innovación a través de la experimentación. El paquete de medidas también incluye el primer campamento científico-tecnológico en inglés, denominado “STEMweek”, una semana de inmersión en la que podrán participar hasta 200 alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
De igual forma, la Xunta prevé duplicar los centros con la asignatura de robótica en Primaria –actualmente hay 111 con más de 11.000 alumnos matriculados en esta materia–; incrementar de 30 a 100 el número de centros con clubs de ciencia; y ampliar a 450 la oferta de plazas en la Semana STEM, un evento que en otoño de 2017 atrajo a 300 niños desde quinto Primaria hasta segundo de Secundaria.
En palabras del conselleiro, las disciplinas STEM “no son solo un método educativo. Es mucho más: es preparar a Galicia para los retos del futuro”. “La sociedad demanda cada vez más dar respuestas tecnológicas”, aseguró.
Así, Rodríguez apuesta por un sistema educativo que “prepare a los jóvenes para el futuro inmediato”, para lo cual su departamento sigue la estrategia “Edudixital 2020”, que busca que todo el alumnado gallego de enseñanza obligatoria curse estudios de programación y robótica.

Galicia tendrá el próximo año un Bachillerato de excelencia en ciencias y tecnologías

Te puede interesar