Hamilton consigue en Paul Ricard su tercera pole del año

Lewis Hamilton, que había dominado las dos primeras sesiones de entrenamientos (la tercera la frustró la lluvia), encabeza el doblete de Mercedes en primera línea | BORIS HORVAT
|

Lewis Hamilton, vigente campeón mundial, consiguió en el circuito Paul Ricard la pole para el Gran Premio de Francia, su tercera de la temporada y la 75ª de su carrera en la Fórmula Uno, y hoy (16.10 horas) saldrá al frente de la parrilla con el objetivo de recuperar el liderato del certamen.

El piloto inglés de Mercedes, segundo en la general a un solo punto de Sebastian Vettel (Ferrari), marcó un crono dominante de 1:30.029 en el circuito de Le Castellet, que regresa a la F1 después de 28 años. Su compañero de equipo Valtteri Botas completó el doblete con 1:30.147

Carlos Sainz saldrá desde el séptimo puesto de la parrilla y Fernando Alonso lo hará desde el decimosexto. El ovetense, que hace una semana ganó las 24 Horas de Le Mans, quedó eliminado en la Q1 al terminar en el puesto 16. Por primera vez desde el GP de Azerbaiyán 2017 los dos McLaren cayeron en la primera tanda cronometrada, ya belga Stoffel Vandoorne finalizó decimoctavo.

Sin lluvia
La lluvia, que había dado al traste prácticamente con la tercera sesión de libres, no molestó en la calificación, circunstancia que devolvía a Hamilton la condición de favorito, ya que había dominado la tabla de tiempos en los dos ensayos libres del viernes.

La sesión se desarrolló con una temperatura ambiente de 22 grados, que era de 30 en el asfalto, y una humedad del 66 por ciento. El riesgo de lluvia hizo que los pilotos salieran rápidamente a pista en la Q1, todos con neumáticos ultrablandos, los más blandos elegidos para este Gran Premio.

La Q3 se detuvo por un choque de Romain Grosjean contra las barreras en la curva 5. Para entonces Hamilton encabezaba la tabla de tiempos, seguido de Bottas, que le adelantó en su último giro, pero el inglés se la devolvió.

Brendon Hartley partirá desde la última posición de la parrilla de salida tras recibir una penalización de 35 puestos por la acumulación de sanciones al cambiar los seis elementos de la unidad de potencia.

La anterior fue roja
El circuito Paul Ricard no alberga el Gran Premio de Francia desde 1990, año en el que se impuso el francés Alain Prost al volante de un Ferrari, marca que ese día firmó su centésimo triunfo en la categoría reina del automovilismo.

La escudería italiana con Sebastian Vettel al frente, aspira a reanudar, 28 años después de la última carrera de F1 disputada aquí, su racha ganadora en Paul Ricard, iniciada por Prost en 1990.
El alemán, que venía de obtener en Canadá su tercer triunfo de la temporada, lidera el Mundial con un solo punto de ventaja sobre Hamilton.

Hamilton consigue en Paul Ricard su tercera pole del año