Los diputados harán pública su declaración de bienes el 25 de marzo

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera. EFE/Archivo
|

Los diputados del Parlamento de Galicia harán públicas sus declaraciones de bienes e ingresos, por segunda vez después de que lo hiciesen en la pasada legislatura, mediante un modelo en el que no todos los grupos se muestran de acuerdo.

La Junta de Portavoces ha abierto hoy el plazo para la presentación de la declaración de bienes de los diputados, que se publicarán en la web del Parlamento, si bien los portavoces de AGE y del BNG consideraron que deberían ser más exhaustivas que el formulario propuesto por la Cámara, aunque el PP lo considera lo suficientemente transparente.

Así, Francisco Jorquera sostuvo que, en lugar de aportar el modelo de declaración propuesto, debería hacerse público la declaración de bienes y actividades que aportan todos los diputados cuando acceden a la Cámara, en aras de una mayor transparencia y para que no haya contradicciones, dijo, entre la información aportada con carácter reservado y lo que se publica en la web.

Por su parte, Yolanda Díaz, de AGE, subrayó que en su grupo están dispuestos a "poner la transparencia encima de la mesa", si bien consideró excesivo el plazo de 30 días para llevar la declaración de bienes a la Cámara.

Mientras, habló del "debate tramposo", porque el problema no es que los diputados publiquen sus bienes y sus rentas, sino que "la corrupción está esparcida por este país, que se llama Galicia, ese es el problema, y no vamos a erradicarla publicando" las declaraciones.

"Están haciendo un debate tramposo", puesto a que a su juicio se buscan "titulares" sobre la transparencia del Parlamento, cuando -subrayó- en la declaración propuesta "podemos inventarnos absolutamente todo", ya que no se exigen certificados.

Por ello, reclamó medidas "concretas y contundentes contra esta corrupción sistémica" de este "sistema caduco y en descomposición".

Mientras, el socialista Abel Losada recordó que las declaraciones comenzaron a raíz de una iniciativa del PSOE e indicó que publicar los bienes constituye un "avance significativo".

Preguntado por si está conforme con el modelo propuesto de declaración, Losada subrayó que cuando su grupo reclamó la publicación de los bienes en la pasada legislatura, se copió el modelo del Congreso, mientras recordó la importancia de evaluar los ingresos en el momento del acceso al cargo y al final de la legislatura, lo que permite "transparentar" el incremento patrimonial.

Pero, apuntó, "estamos hablando de economía en A porque, a lo mejor, los sobres en B no van a reflejarse" en las declaraciones del patrimonio, pese a que apostó por "avanzar" en una mayor transparencia, como las avanzadas contra la corrupción por el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mientras, el popular Pedro Puy expresó su sorpresa porque algunos grupos, como el BNG, hubiesen expresado sus diferencias con el modelo propuesto, ya que se acordó de forma unánime la pasada legislatura.

Para el diputado popular, el formulario es exhaustivo y explicó que la que se entrega de manera cerrada en el Parlamento antes de tomar posesión contiene datos como números de matrícula, por lo que "no parece muy conveniente" publicar este tipo de información.

Pero, subrayó, es "mucho más exhaustiva y mucho más completa" la declaración de bienes que finalmente se publicará y, ante las suspicacias de algunos grupos de que se puede mentir en la declaración, indicó que confía en que nadie lo haga pero, subrayó, también se puede mentir cuando se declara a hacienda.

Pero, dijo, una vez que "que esto se hace público es mucho más difícil mentir".

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha decidido hoy que la comisión que estudiará medidas para prevenir la corrupción será paritaria, aunque con voto ponderado, de dos miembros por cada grupo político.

Los diputados harán pública su declaración de bienes el 25 de marzo