Junqueras amenaza con adelantar el referéndum si hay ataques del Estado

Junqueras amenaza con adelantar el referéndum si hay ataques del Estado
08 junio 2016 página 25 Oriol Junqueras. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que la cohesión entre Govern, Parlament y ayuntamientos hará posible ganar el combate sobre la emergencia social "

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, aseguró ayer que el Govern está totalmente comprometido con la celebración del referéndum, y “el cuándo en parte estará condicionado por posibles decisiones que tome el Gobierno español”.
“Si precipita decisiones en contra de las instituciones de Cataluña, de alguna manera tendremos que responder”, dijo, añadiendo que para ello la herramienta más potente y democrática es el referéndum, según apuntó en una entrevista en Cataluña Radio.
En ese sentido, el también líder de ERC dijo que el referéndum estará cercano en el tiempo a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, para asegurar la máxima cobertura jurídica de dicho evento.
Ha dicho no tener “ni la más remota idea” de si el Ejecutivo central prepara una oferta para Cataluña, pero de ser así, lo consideró legítimo y planteó que serán los catalanes quienes la juzgarán con su voto.
Preguntado por si la celebración de la cumbre del referéndum el 23 de diciembre puede afectar a la reunión que tendrá con la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado: “No se me ocurre en qué puede enturbiarla”.
Junqueras aseguró que no han fijado fecha para este encuentro y no sabe si se celebrará antes de que acabe el año, pero dijo que ya intercambió “algunas palabras” con Sáenz de Santamaría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Sobre si vería con buenos ojos que el Gobierno ofreciera una mejor financiación, el Corredor Mediterráneo o mejoras en Rodalies, afirmó que se han prometido muchas veces pero nunca se ha materializado.  
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, considera que la convocatoria del Pacto Nacional por el Derecho a decidir por parte del presidente catalán, Carles Puigdemont, es un “síntoma de unilateralidad” y confió en que “los catalanes y el resto de españoles” verán “quiénes están por el diálogo y quién están en la unilateralidad”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo calificó la reunión como “una exigencia de los radicales de la CUP” para aprobar los Presupuestos catalanes, e insistió en que, frente a eso, el Gobierno central piensa practicar una política de “mano tendida”. El portavoz del Ejecutivo dijo no saber cuándo se celebrarán las reuniones previstas entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Carles Puigdemont, y entre los vicepresidentes Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, y se limitó a señalar que Rajoy está hablando con todos los presidentes autonómicos para convocar la Conferencia de Presidentes.
La diputada de C’s en el Parlament Sònia Sierra criticó ayer la celebración de la reunión sobre el referéndum que ha convocado para el 23 de diciembre el presidente catalán, Carles Puigdemont, y aseguró que a su partido le da “igual” la fecha de esta votación porque rechaza la iniciativa sea cuando sea. “Nos da igual que digan que el referéndum será en setiembre, marzo o julio” expuso en declaraciones a los periodistas desde el Parlament, vaticinando que el problema es que generará un conflicto con el Gobierno y dividirá a los catalanes.
También subrayó que su partido no está “preocupado” por la fecha y opinó que dentro del grupo parlamentario del Govern hay crisis periódicas, en referencia a las opiniones contrapuestas del vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a la portavoz y vicepresidenta del Pdcat, Neus Munté sobre el referéndum. n

Junqueras amenaza con adelantar el referéndum si hay ataques del Estado

Te puede interesar