Jáuregui aboga por renovar en Euskadi la alianza entre PNV y PSE

El exministro de Presidencia y diputado socialista, Ramón Jáuregui. EFE/Archivo
|

 El diputado socialista Ramón Jáuregui aconseja, ante la constitución de un nuevo Gobierno en Euskadi, que el PNV y el PSE-EE miren al pasado que hicieron "juntos, mejor que nadie y mejor que nunca", en alusión a los gobiernos de coalición entre ambas formaciones de hace años.

En un artículo publicado hoy en Deia bajo el título "Gobernar es elegir", Jáuregui señala que entre las opciones que tiene el PNV, como partido ganador de las pasadas elecciones vascas, para afrontar el futuro Gobierno vasco, se encuentra "buscar una alianza" con el PSE-EE y "renovar los pactos de transversalidad con los que gobernamos hace ya muchos años".

En su opinión, si el PNV opta por gobernar en solitario su gobierno "será débil" y "la inestabilidad política impedirá afrontar los grandes retos del momento".

Asimismo, si se decanta por una alianza nacionalista con EH Bildu "se equivocarán de objetivos y meterán al país en un camino hacia la nada", indica Jáuregui, quien opina que el espacio de Euskadi "es España y Europa" ya que "navegamos en ese barco y juntos nos salvamos o embarrancamos", según señala.

Para el dirigente socialista, "gestionar el país, reconstruir nuestra convivencia, resolver los innumerables problemas de heridas tan profundas como la que nos han producido treinta largos años de violencia, también requieren política fina y grande".

El dirigente socialista insta a que si PNV y PSE miran al pasado lo hagan "a un pasado que hicimos juntos, mejor que nadie y mejor que nunca", según afirma y recomienda que "las heridas abiertas" en la recién concluida legislatura no "impidan mirar al futuro".

Jáuregui aboga por renovar en Euskadi la alianza entre PNV y PSE