El Ayuntamiento se fija como objetivo comprar diez pisos y dos edificios en el segundo semestre del año

El Ayuntamiento se fija como objetivo comprar diez pisos y dos edificios en el segundo semestre del año
El concejal de Regeneración Urbana anunció que habrá dos partidas dentro de una misma convocatoria

La Marea Atlántica anunció ayer la inminente puesta en marcha de una de las “medidas estrella dos orzamentos de 2017” que se concretará en la adquisición de bienes inmuebles para incorporar al parque municipal de viviendas. El Ayuntamiento ha reservado una partida de 1.260.000 euros para la compra de al menos diez pisos y dos inmuebles para rehabilitar en el segundo semestre de este año. Además, advierte de que estará más vigilante con las obligaciones de conservación de los propietarios coruñeses.

El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, explicó ayer que la junta de Gobierno prevista para el viernes aprobará las bases reguladoras para realizar el concurso para la compra de viviendas por parte del Consistorio y el proyecto paralelo de regeneración urbana a través de la reforma de edificios en estado de abandono o ruina.

El representante municipal aclaró que la idea comenzará a fraguarse en breve, pues los propietarios que quieran vender sus propiedades tendrán dos meses para proponer ofertas al Gobierno local que dedicará “a segunda metade do 2017 a formalizar as compras”. Aunque dependerá de los precios que se estipulen para las operaciones de compra-venta, el edil reconoció que el objetivo es cerrar esta primera edición de la iniciativa con la adquisición de diez pisos y dos edificios, para cuya rehabilitación se ha reservado una partida independiente al presupuesto de compras.
Este ascenderá a 1.260.000 euros, que han quedado “despois das alegacións e a reducción marcada pola oposición”. Por eso una de las cuestiones que más se valorará a la hora de seleccionar los inmuebles que se incorporarán al parque de viviendas –ahora asciende a 403 pisos, de los que la gran mayoría están ocupados en todo momento por gente con problemas de acceso a este derecho– será la propuesta económica que se haga.

Prioridad para la zona Pepri
Varela comentó que el proceso que habrán de seguir los propietarios que quieran vender sus casas o inmuebles será acudir al Ayuntamiento con ofrecimientos que se ajusten a las bases que se aprobarán el viernes y que tengan unas cifras razonables, pues desde María Pita se encargarán tasaciones objetivas para ver si un apartamento o un edificio vale lo que piden por él.

Se establecerán dos lotes dentro de una única convocatoria: uno para incorporar viviendas nuevas o usadas que estén listas para entrar a vivir y un segundo para comenzar a solucionar el problema de los bloques abandonados o declarados en ruina. Tras tener acceso al informe encarado el año pasado, el edil avanzó que tendrán prioridad para acogerse al plan los inmuebles ubicados en la zona del Plan Especial de Protección e Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri).

Según el estudio ahí es donde están la inmensa mayoría de los “450 inmobles deshabitados por completo” que forman parte del tan socorrido dato de las casi 20.000 viviendas vacías existentes en A Coruña. Esta será una característica general, si bien en lo relativo a los pisos también se valorarán cuestiones como la accesibilidad, los locales anexos, el nivel de catalogación, el número de habitaciones disponibles o la calificación energética.

En cuanto a los edificios enteros, tendrán prioridad aquellos edificios abandonados “de multipropiedade porque se quere desbloquear esta problemática” tan extendida. En un primer momento se pretende comprar dos, por lo que la medida también buscará concienciar al resto de dueños y estar más vigilantes “para esixirlles que estén ao día dos seus deberes”. Respecto a la posibilidad de tener un conflicto con los promotores por la competencia, afirmó que “teñen toda a capacidade de poder promover e se non o fixeron ata agora será porque non lles interesou facelo”.

El Ayuntamiento se fija como objetivo comprar diez pisos y dos edificios en el segundo semestre del año

Te puede interesar