A Coruña hará un inventario para proteger elementos históricos de la ciudad

A Coruña hará un inventario para proteger elementos históricos de la ciudad
la ruta se adentra en la ciudad vieja hasta la iglesia de santiago

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado hoy la elaboración de un inventario que recoja los elementos históricos vinculados con el agua en la ciudad, como fuentes y lavaderos públicos, con el objetivo de garantizar su protección.
La protección del patrimonio histórico de la ciudad ha sido uno de los ejes del pleno en el que se ha aprobado la modificación del plan parcial de San Pedro de Visma para asegurar la conservación del yacimiento original de Arqueta de los Flores, un aljibe catalogado que formó parte del sistema de captación de agua para la ciudad durante dos siglos.
En la sesión plenaria se ha dado también el visto bueno a las ordenanzas fiscales de 2014 por las que se congelan pos impuestos por tercer año consecutivo.
La oposición ha rechazado estas ordenanzas y ha negado que supongan una congelación real de los impuestos al incluir "nuevas tarifas a pagar por servicios que eran gratis o por los que se pagaba menos", ha señalado el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril.
Asimismo, el pleno ha aprobado un modificativo de crédito por importe de 1,3 millones de euros, de los que 570.000 se destinarán a pagar "deudas generadas por anteriores gobiernos municipales", ha precisado la edil de Hacienda, Rosa Gallego.
El resto será utilizado para impulsar programas sociales y de mejoras de los espacios públicos.
"En lo que va de mandato, hemos tenido que pagar 20 millones de euros en indemnizaciones por irregularidades cometidas por anteriores gobiernos municipales y todavía faltan otros 15 millones de posibles indemnizaciones por el escándalo de Someso. Una auténtica pesadilla", ha lamentado el portavoz del gobierno local, Julio Flores.
La oposición ha criticado este nuevo modificativo y ha lamentado la "improvisación" del Gobierno municipal.
"Su gestión es tan mal que hasta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia emite una sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar intereses por el retraso en un pago", ha afirmado la responsable del BNG Ermitas Valencia.
El PSdeG ha centrado sus críticas en la negativa del PP a respaldar una moción para la defensa de la ría de O Burgo "idéntica a la que -Carlos Negreira- aprobó como alcalde en 2011 cuando Rajoy aún no era presidente", lo que "demuestra que actúa como alcalde del PP y no como alcalde de los coruñeses".
Por otro lado, la corporación local ha apoyado una moción para eximir del pago de sanciones a las personas con pensiones de la emigración que regularicen su situación Con este texto se insta a la Xunta a solicitar al Gobierno central la regularización de la situación de los pensionistas -que a su vez tengan pensiones de la emigración- sin considerarlos como defraudadores fiscales, ofreciendo información pormenorizada y homogénea de sus deberes fiscales.
La moción también aboga por habilitar períodos de pago más largos que los estipulados habitualmente y eximir del pago de sanciones a los pensionistas que regularicen su situación.
Finalmente, el gobierno local ha informado que redactará una nueva ordenanza municipal de ruidos para adaptarla a la nueva normativa autonómica.

A Coruña hará un inventario para proteger elementos históricos de la ciudad

Te puede interesar