Competencia y la CNE investigan las bajadas de los combustibles los lunes

|

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) “están investigando” las bajadas del precio de los carburantes los lunes, día en que las estaciones de servicio informa de los precios a Bruselas.

En un informe de recomendaciones, el RACC aconsejaba ir a repostar el primer día laborable de la semana ya que a lo largo de la misma los combustibles se encarecen un céntimo. Por contra, el sábado es el día más caro. Ambos organismos ya analizaron el mercado de los carburantes para vehículos y concluyeron que en el sector mayorista y minorista hay poca competencia.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, el presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Joaquín García Bernaldo de Quirós, aseguró que la CNC está “en contacto permanente con la CNE, con la que se comparte información, y si se detecta algún tipo de coincidencias no justificadas en la fijación de precios, se empezará a investigar”.

De hecho, ambos organismos ya analizaron el mercado de los carburantes para vehículos y concluyeron que en el sector mayorista y minorista existen “rigideces del mercado y estrangulamientos en algunos casos” que son los que dificultan una efectiva competencia. “No podemos calificarlo de otra forma porque no tenemos todavía todos los datos”, dijo.

No obstante, matizó que las rigideces presentes en el mercado español “son idénticas a las de otros países de la UE”, lo que significa que “éste es un problema compartido”.

 

Competencia y la CNE investigan las bajadas de los combustibles los lunes