La coordinadora de Esquerda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, criticó, en declaraciones a Efe, algunas opiniones que cuestionan la alianza de su formación política con Anova, de Xosé Manuel Beiras, y dijo que “el éxito está en la izquierda y no en las otras reflexiones”.
Díaz cuestionó así las declaraciones del catedrático de Economía Xavier Vence, con un protagonismo creciente dentro del BNG, quien aludió a la “dificultad” de entender, desde “un punto de vista nacionalista”, la unión de Anova y de EU, que precisamente ayer celebró en Santiago su Consello Político Nacional.
desde el respeto
La coordinadora de EU aseguró que respeta todas las opiniones, a las que les trasmitió que “AGE vino a este país para quedarse”.
La coordinadora de EU asegura que la coalición está aquí “para quedarse”
“Con el triunfo y el éxito de AGE lo que entendió la ciudadanía es que la alianza, esa unidad que tanto se pedía en la calle, es de la mano de la izquierda, es decir, el resto de las políticas están fracasadas”.
Según Díaz, “el gran éxito fue esa apelación que hicimos al discurso de la Syriza gallega; la gente entendió perfectamente que el discurso de AGE iba dirigido contra los poderosos, contra los banqueros, contra los ejecutivos, contra los que desmotivan a la gente”, apostilló.
mantener el discurso
Añadió en esta línea que ese es precisamente “el éxito de AGE y este es el discurso que vamos a mantener en el Parlamento de Galicia”.
Además el Consello Político Nacional de Esquerda Unida, máximo órgano de gobierno entre asambleas, se reunió ayer para realizar “un análisis pormenorizado” de lo que será el futuro trabajo parlamentario de la coalición AGE.
Asimismo, el Consello Político de Esquerda Unida valoró el apoyo recibido por AGE en las últimas elecciones gallegas, con más de 200.000 votos.
“La necesidad de una convergencia política y social, se vio reflejada en el resultado electoral”, considera el órgano de dirección de EU, “en el que el compromiso adquirido pasa por cambiar la forma de hacer política”.
Así, anuncia que AGE “combatirá en la calle y en el Parlamento las consecuencias desastrosas que tienen para la mayoría de las personas las políticas neoliberales de la derecha y de la troika”.