A Coruña, Culleredo y Carral se unen al rechazo al enlace de la Vía Ártabra

A Coruña, Culleredo y Carral se unen al rechazo al enlace de la Vía Ártabra
El Ideal Gallego-2019-09-21-015-4fa3b69c

A Coruña, Culleredo y Carral se unen a Cambre en su rechazo al enlace de la Vía Ártabra por A Gándara. Representantes de estos tres ayuntamientos respaldaron la concentración convocada por la Asociación de Vecinos Afectados por Infraestructuras de Cambre en la Plaza de María Pita. Con los alcaldes coruñesa y cambrés, Inés Rey y Óscar García Patiño, casi una decena de ediles de Cambre, A Coruña, Culleredo y Carral y representantes de del BNG y del PSdeG en los municipios del área metropolitana y del Parlamento de Galicia, que instaron a la Xunta a reflexionar sobre el impacto ambiental del trazado sobre el territorio y, en concreto, sobre el “Humidal de A Gándara. 

El acto, teniendo en cuenta el alto valor ecológicos de este área,  se realizó coincidiendo con el inicio de la Semana Mundial de la Lucha Contra el Cambio Climático convocada por la activista sueca Greta Thunberg, y consistió en la lectura de un manifiesto por parte del secretario del colectivo de afectados, Javier Rodríguez.

En su intervención, confirmó el compromiso de los allí presentes por defender el ecologismo en el área metropolitana coruñesa incidiendo en que “na actualidade existen proxectos de infraestruturas na nosa comunidade que atentan contra espazos naturais protexidos” y a que “un dos exemplos máis preocupantes e próximos desta desprotección é a destrucción da área húmida da Gándara coa incorporación do trazado da Vía Ártabra entre a Nacional-VI e a AP-9”. 

Tráfico
Los asistentes a la concentración coincidieron en que la propuesta planteada por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade no solo supondrá la destrucción del humedal, incluido en el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia, sino que derivará en un aumento de la concentración de tráfico a través de la AP-9, colapsando esta carretera y la avenida de Alfonso Molina.

En este sentido, Javier Rodríguez pidió a la Xunta que “reflexione sobre las posibles consecuencias de la Vía Ártabra” tal y como la plantea ahora Medio Ambiente. 

También anunció que Vecinos Afectados por Infraestructuras de Cambre apoyará la campaña “Pensando Global e Actuando Local’ para presentar la candidatura de la adolescente sueca Greta Thunberg al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a través de change.org.

A Coruña, Culleredo y Carral se unen al rechazo al enlace de la Vía Ártabra

Te puede interesar