Serio examen en Udine

Football soccer - Spain training - Friuli Stadium, Udine, Italy - 23/03/16 Spain's coach Vicente del Bosque gestures during a training for their international friendly against Italy. REUTERS/Alessandro Garofalo
|

 

La selección española inicia hoy la recta final de su preparación para la Eurocopa de Francia con un amistoso de primer nivel en el estadio Friuli de Udine, donde le espera Italia, primer rival y primer examen para aquellos que no tienen un hueco garantizado en la lista de 23 de Vicente del Bosque, en especial los nuevos Aritz Aduriz y Sergi Roberto.
A falta de dos meses y medio para que la ‘Roja’ comience la defensa de un torneo que ha conquistado en las dos últimas ediciones, muchos huecos para ocupar la convocatoria definitiva están prácticamente garantizados, pero todavía hay jugadores que deben esforzarse al máximo para poder sacar el billete a suelo francés.
En total serán tres exámenes finales para poder ganarse la confianza de Del Bosque. Los dos primeros serán en estos dos últimos amistosos ante la ‘Azzurra’ y Rumanía, y el tercero, más largo y exigente, el de mantener un buen estado de forma y competitivo hasta el final de temporada.
Y para estos dos partidos casi todas las miradas están puestas en Aduriz. El delantero del Athletic por fin recibió la llamada del seleccionador después de una temporada en la que está brillando y viendo portería con mucha facilidad y con más regularidad que sus teóricos rivales por un puesto. El guipuzcoano lleva 31 goles entre todas las competiciones y a sus 35 años afronta la última oportunidad de estar en un gran torneo internacional con la selección.
Sin Diego Costa, el atacante se examinará ante la pujanza que representan dos jóvenes encargados del difícil relevo que supuso principalmente el adiós de David Villa. Morata y Alcácer no están a un nivel similar al de la campaña pasada, pero ambos gozan de la confianza del técnico, que les señaló como los elegidos junto al de Lagarto para ocupar la delantera tras el fiasco de Brasil.
Parece complicado que a Francia vayan los cuatro por lo que el trío elegido buscará su mejor versión, amenazados también por la posibilidad de volver a jugar con el ‘falso 9’ o por los Nolito o un Pedro que en la selección siempre rinde y que espera encontrar el fútbol que no está ofreciendo en el Chelsea.
El otro nuevo es Sergi Roberto, premiado por su gran campaña en el Barcelona, donde ha brillado por su total polivalencia, que ahora deberá demostrar en una ‘Roja’ de la que conoce su estilo por su paso por las categorías inferiores.
También hay otros jugadores que buscan afianzarse entre los preferidos por Del Bosque. En defensa, Mario Gaspar parece haberle ganado la partida a Carvajal para el lateral derecho, mientras que los jóvenes Nacho y Marc Bartra quieren ser los compañeros de los ‘intocables’ Sergio Ramos y Gerard Piqué.
En el centro del campo, las bajas de dos piezas claves como Sergio Busquets y Andrés Iniesta, o la de un habitual como Santi Cazorla, se presenta una buena oportunidad para Mikel San José, Juan Mata y, sobre todo un Isco en baja forma y que ha sido citado pese a no jugar con el Real Madrid en los últimos partidos.
Por su parte, la ‘Azzurra’ intentará sacar la victoria ante sus aficionados y reforzar su ánimo de cara a una Eurocopa donde, al igual que España, necesita ‘lavar’ la imagen del pasado Mundial y tras sufrir una importante reestructuración.

Serio examen en Udine