Feijóo anuncia 90 millones para abastecer de agua a los núcleos de más de cincuenta habitantes

26/02/2016 Feijóo en la inauguración de la EDAR de Ames-Brión. El presidente de la Xunta avanza la intención de licitar este año el nuevo centro de salud de Ames si está concluido el proyecto constructivo POLITI
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que este año el plan de inversiones para abastecimiento y saneamiento incluye 90 millones de euros, que se destinarán a caminar hacia el objetivo de llevar el agua a todos los núcleos que alcancen los 50 habitantes y seguir el saneamiento de las rías y ríos.
El mandatario autonómico visitó ayer la nueva estación depuradora de Ames-Brión, que contó  con una inversión de 8,7 millones de euros y que dará servicio estos dos municipios. Del total, 400.000 euros fueron aportados por Ames, 200.000 por Brión y el resto, 8,1 millones, corrieron a cargo de la Administración autonómica.
No obstante, el alcalde amiense, el socialista José Miñones, aprovechó su intervención para pedir al presidente de la Xunta que la infraestructura no quede “infrautilizada” y que pueda completar con la canalización a todo el ayuntamiento, de manera que se dé servicio al núcleo de Milladoiro, que se sirve de las localidades limítrofes.
Durante su intervención con motivo de la inauguración oficial de la estación, Núñez Feijóo destacó las inversiones en materia medioambiental, una “responsabilidad” con las generaciones futuras que es menos visible, reconoció, que otras infraestructuras, pero no menos “prioritaria”.
Así, Feijóo aseguró durante su intervención que la Xunta tiene el objetivo de que “llegue el abastecimiento a todos los núcleos que superen los 50 habitantes”, por lo que el plan de inversiones en esta materia, sobre el que la Consellería de Medio Ambiente –que dirige Beatriz Mato, presente en el acto de ayer– hizo un informe que se estudió en el Consello y que contempla 90 millones.

Más obras
Al respecto, el máximo mandatario autonómico concretó que se realizarán 36 obras de saneamiento, 17 de abastecimiento y otras dos contra las inundaciones (como contempla el plan hidrológico Galicia-Costa). Además, estas actuaciones contribuirán a estimular la economía, con una estimación de creación de empleo directo de más de 2.000 puestos de trabajo.
El “firme compromiso” con el saneamiento y la depuración de las aguas de la Xunta que ha reivindicado Feijóo, que ha estado arropado por la diputada Marta González y la senadora Paula Prado, fue cifrado por parte del mandatario autonómico en 1.000 millones de euros de inversión desde 2009.
Así, esta cuantía ha permitido realizar 350 actuaciones en 163 ayuntamientos, más de la mitad de los que cuenta Galicia. De la inversión, el 75 por ciento se destinó a estaciones de depuración, mientras que el resto a saneamiento. n

Feijóo anuncia 90 millones para abastecer de agua a los núcleos de más de cincuenta habitantes