Seis líneas de autobuses del área metropolitana estrenan la parada de Entrejardines sin complicar el tráfico

Seis líneas de autobuses del área metropolitana estrenan la parada de Entrejardines sin complicar el tráfico
Los autobuses procedentes de Carral entraron por primera vez al centro después de las nueve de la mañana | pedro puig

La tercera fase del Plan de Accesibilidad del Transporte Metropolitano al centro de A Coruña se estrenó ayer sin ningún tipo de incidencia y con las bendiciones de los usuarios de las seis nuevas líneas que paran en Entrejardines, procedentes de los municipios de Cambre y, sobre todo, Carral y Culleredo. Pese al éxito de los nuevos itinerarios, desde la Consellería de Infraestruturas insistieron en que les hubiese gustado unificar la tercera y la cuarta fase del programa porque implicaban a pocos autocares pero el Gobierno local se negó.
Pasadas las nueve de la mañana de ayer –antes ya lo hacían– comenzaban a llegar autobuses procedentes de Carral, Cambre y Culleredo a la parada creada por la Xunta en Entrejardines dando por inaugurada la tercera fase de la iniciativa que acerca a los residentes de la comarca al entorno más comercial y con más servicios de la ciudad. En concreto, a las líneas que ya comenzaron a funcionar con esa ruta en dos fases se sumaron otros seis itinerarios, lo que supone un total de 25 expediciones más a lo largo de cada jornada.
Estos números se concretan en un autobús que tendrá más frecuencias que el resto. El que une A Coruña con Carral, la parroquia de Santa María de Vigo y Lema hará 13 recorridos diarios, mientras que otros se limitarán a cuatro, tres o dos según el origen.
“A xornada se desenvolve sen incidencias e o proceso estase a desenvolver con normalidade, como aconteceu coas fases anteriores”, afirmaban ayer fuentes de la Consellería de Infraestruturas, algo que se veía simplemente con seguir el trayecto de algunos de los autobuses sin que se causasen atascos. Quizá fue positivo elegir un día en el que mucha gente hace puente, porque eso también implicó una menor cantidad de turismos en el centro.

Otras 14 a finales de mayo
“Os usuarios das seis liñas procedentes de concellos do corredor centro están accedendo as paradas no núcleo da cidade e non só na estación de autobuses, reducindo os tempos de viaxe e sen necesidade de realizar transbordos para chegar ao seu destino”, incidieron las mismas fuentes consultadas por este diario.
Sin embargo, el resultado no sirvió para contentar del todo a los responsables de esta medida de mejora de la movilidad puesto que querían unificar en este último ciclo las dos fases que quedaban y que afectaban a un total de 20 conexiones.
En este sentido, recordaron que en una de las últimas reuniones de la comisión de seguimiento del plan con representantes del Ayuntamiento este rechazó la propuesta de Infraestruturas “a pesar do éxito da implantación desta iniciativa e a nula incidencia no tráfico”.
En consecuencia habrá que esperar hasta finales de mayo para que se complete el proceso con la incorporación de los 14 autobuses restantes, procedentes de Ferrol, Miño, Melide, Betanzos, Sobrado dos Monxes u Ordes, entre otros ayuntamientos.
Sobre los resultados conseguidos desde el inicio del proyecto hasta ahora, la consellería afirmó que “está a beneficiar a moita xente, á que se lle facilita a chegada ao centro da Coruña en autobús, sen necesidade de facer transbordos co autobús urbano”.

Seis líneas de autobuses del área metropolitana estrenan la parada de Entrejardines sin complicar el tráfico

Te puede interesar