Patxi López llama a la unidad al asumir la presidencia de la Comisión de la reconstrucción

MADRID, 07/05/2020.- El expresidente del Congreso y diputado socialista Patxi López, que ha sido elegido este jueves presidente de la nueva comisión para la reconstrucción social y económica constituida en la Cámara Baja
|

El socialista Patxi López fue elegido ayer, en segunda votación, presidente de la nueva Comisión para la reconstrucción económica y social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus.

La candidatura del exlehendakari logró 165 votos del PSOE, Unidas Podemos y partidos pequeños como el PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y el PRC y se impuso a la de Ana Pastor, defendida por el PP, que sumó 91 votos y solo atrajo a sus socios de UPN y Foro Asturias .

 

Votos en blanco

Ciudadanos, ERC, Junts, Bildu y BNG optaron por votar en blanco, sumando 37 votos, mientras que Vox decidió no participar en la votación por discrepancias con el método empleado del voto a mano alzada.

En la sesión constitutiva, dirigida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y con casi pleno de diputados en la sala, se eligió al resto de miembros de la mesa de la comisión, con apoyos similares a los bloques de la votación de la Presidencia. Así, el comunista Enrique Santiago (Unidas Podemos) y el “popular” Guillermo Mariscal serán vicepresidentes primero y segundo, mientras que la socialista Mari Luz Martinez Seijo y la diputada del PP Isabel Borrego, serán secretarias primera y segunda.

Es decir, los partidos del Gobierno de coalición se aseguran la mayoría en la Mesa de la nueva comisión, por tres a dos frente al PP, y el resto de grupos queda fuera.

Tras un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del coronavirus, Patxi López dirigió unas palabras a los presentes animando a sumar voluntades y buscar acuerdos con “altura de miras y sentido de Estado”, es decir “Política con mayúsculas”. En este sentido, quiso dejar claro que esta comisión “no es una sesión de control, ni de oposición al Gobierno, sino la manifestación del esfuerzo colectivo”.

Patxi López llama a la unidad al asumir la presidencia de la Comisión de la reconstrucción