Fomento avisa a los estibadores de que las huelgas suponen “el mayor riesgo” para el empleo

Fomento avisa a los estibadores de que las huelgas suponen 
“el mayor riesgo” para el empleo
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna | ROMÁN G. AGUILERA (efe)

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, advirtió ayer de que “el mayor riesgo” para el mantenimiento del empleo en el sector de la estiba “hoy por hoy, no está en que se alcance o no un acuerdo con los empresarios, sino que las huelgas convocadas por los sindicatos están produciendo ya una pérdida de empleo en el sector”, e informó de que la principal empresa transportista del Puerto de Algeciras ha comunicado al Ministerio que ha trasladado a Tánger (Marruecos) “500.000 movimientos”, lo que “va a influir ya en el mantenimiento del empleo” en el puerto gaditano.


De la Serna también subrayó la necesidad de que se desconvoque la huelga porque cree que podría “favorecer que el acuerdo –entre patronal y sindicatos– se alcance en un clima de sosiego y de normalidad”.


Según recordó, la estimación del Ministerio sobre la repercusión de la huelga, “teniendo en cuenta que se están cumpliendo al 100% los servicios mínimos, que hay normalidad y no se están produciendo incidentes significativos, se estima en unos 12 millones de euros por jornada”.
Además, indicó que “como advertimos en meses pasados” desde el Gobierno, una de las principales compañías que operan en el Puerto de Algeciras, Maersk, “ha anunciado que ha decidido derivar 135.000 movimientos portuarios a Tánger”. De la Serna explicó que se trata de la principal empresa del puerto de Algeciras, ya que de los 3,17 millones de movimientos que este puerto registra al año, 2,4 millones corresponden a la firma danesa.

A Coruña
De la repercusión económica de la huelga de la estiba también habló ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que estimó que en A Coruña dicha repercusión no es tan grande, y la cifró en unos “60 y pico mil euros”. “No es una cantidad importante, pero en estos días no estamos para perder dinero”, advirtió Losada. Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco se reúnen hoy para retomar la negociación del nuevo convenio tras la reforma del sector, después de los tres días de huelga de la pasada semana y en vísperas de un paro continuado de 48 horas que comienza mañana.


Se trata de la primera reunión que mantendrán ambas partes desde que el pasado 1 de junio rompieran la negociación y los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y CGT) convocaran un calendario de tres semanas de paros en los puertos.

Fomento avisa a los estibadores de que las huelgas suponen “el mayor riesgo” para el empleo

Te puede interesar