La receta de seis medidas con la que el PP prevé evitar más inundaciones en Sada

La receta de seis medidas con la que el PP prevé evitar más inundaciones en Sada
En marzo se cumplen cuatro años de las inundaciones del entorno de As Brañas, La Laguna y Cantalarrana | AEC

En unas semanas se cumplirán cuatro años desde las inundaciones más graves de la historia de Sada. Un aniversario que el Partido Popular aprovecha para aclarar su postura a través de un comunicado y para exponer la que, en su opinión, es la receta para evitar casos similares y resolver el mal uso de las “trampillas”, incorporando seis ingredientes que los conservadores concentran en “actuaciones de competencia municipal que deberán ser concretadas por otros tantos proyectos redactados por técnicos con cualificación apropiada”, resume el PP.

En este sentido, proponen la sustitución de los ovoides “por un marco de hormigón de dimensiones 5,00 x 1,50 metros (canal sur) para evitar la actual reducción de la capacidad de desagüe”, “destapar el canal norte reabriendo una zanja en el relleno hasta el cajón de la calle Miño, para recuperar este canal de desagüe” y aplicar la teoría de los vasos comunicantes entre estos canales y As Brañas.

En el cuarto punto inciden en la necesidad de descubrir el río Maior entre la calle de Venezuela y la glorieta de la avenida de Isaac Díaz Pardo con la idea de contribuir a su mantenimiento e incrementar la capacidad del canal, de acuerdo con las consideraciones  expuestas por el PP.

Denuncian que para dejar de ser zona de riesgo potencial  debe garantizarse que no habrá episodios en un periodo 
mínimo de unos  doscientos años 

Asimismo, advierten de la obligación de “corregir las deficiencias del pozo construido recientemente en el entorno de Cantalarrana con la obra de reurbanización de las calles de Cambre, Abegondo y Culleredo, para evitar inundaciones similares a las registradas en el municipio en diciembre de 2019.

El sexto punto señala que es necesario renovar las instalaciones del desagüe de La Laguna, con nuevos sumideros, nueva red de desagüe con pendiente apropiada y un nuevo punto de desagüe eficaz que, según los populares, “evitarán el uso de las trampillas, y de los consecuentes vertidos de saneamiento a la ría, y se evitarán inundaciones en un periodo razonable de riesgo de máximas avenidas”, apostilló el PP.

 

Área

En cualquier caso, “no evitarán seguir siendo Arpsi (Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación), pues la actual declaración provisional tuvo en cuenta el número de avisos al 112 y de declaraciones al Consorcio de Seguros, en ambos casos, datos seguramente superados con la inundación de 30 de marzo de 2016”.

En este sentido, el PP denuncia que “para dejar de ser zona Arpsi habrá que garantizar que no habrá inundaciones en un periodo de riesgo mínimo de 200 años”  y que “dicha previsión requiere como mínimo de la ejecución de un tercer canal, como ya sabían los urbanizadores de las Brañas.

“El Partido Popular exigió la ejecución de estas obras todos estos años desde la inundación, en lugar de escudarse detrás de la declaración de Arpsi”, dicen, además deacusar al alcalde de esconder “las deficientes instalaciones de desagüe, que deben corregirse”.

La receta de seis medidas con la que el PP prevé evitar más inundaciones en Sada

Te puede interesar