El BOP publica la aprobación de la ordenanza de terrazas como paso previo a su entrada en vigor

la norma fi ja el espacio que puede ocupar la terraza patricia g. fraga
|

La entrada en vigor de la nueva ordenanza de terrazas está más cerca. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la aprobación definitiva de la normativa, que fija nuevos horarios y permite a los pubs instalar meses en el exterior.
De acuerdo con los plazos que maneja el Ayuntamiento, la normativa entrará en vigor a los quince días de la publicación de la misma en el BOP. El texto se aprobó en el pleno del paso día 6, después de que el gobierno local rechazase las alegaciones presentadas por las asociaciones de vecinos de Ensenada del Orzán, O Castrillón, Ciudad Vieja y la federación de asociaciones de vecinos, además de las de los grupos municipales del PSOE, el BNG y EU y varios particulares..
Uno de los aspectos más polémicos de la normativa es el relativo a los horarios. De junio a septiembre, dejarán de funcionar a las 00.30 horas de domingos a jueves, y a las 01.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. Durante junio y agosto los establecimientos podrán mantener las terrazas hasta las 02.30 horas. Y del 1 de octubre al 30 de abril el horario de recogida será a las 11.30 horas de domingo a jueves, y a las 00.30 horas y vísperas de festivos. Durante junio y agosto los establecimientos podrán mantener las terrazas hasta las 02.30 horas.
Además, la ordenanza permite que los establecimientos  enmarcados en el grupo II, pubs y cafés bar especiales dispongan de terraza. Este es uno de los motivos que más preocupa a los vecinos, que creen que va a resultar difícil que este tipo de establecimiento cumpla con su horario de cierre de la terraza. De hecho, en la federación de asociaciones de vecinos ya alertaron de la posibilidad de un “aluvión” de denuncias ante la Policía Local por este motivo.

características
En la norma se fijan desde los criterios estéticos que deben tener las terrazas, hasta el modo en el que se deberán solicitar ahora los permisos, por los que los hosteleros deberán pagar. Se abonará tanto la licencia como el espacio de vía ocupado.
Como mínimo, en cada calle deberá existir un espacio libre para los peatones de 2,50 metros de ancho. Antes de obtener la licencia el hostelero deberá presentar un proyecto en el Ayuntamiento. En ningún caso la terraza podrá superar el frente del establecimiento.

El BOP publica la aprobación de la ordenanza de terrazas como paso previo a su entrada en vigor