Galicia cuenta con el instituto de competencia más activo del Estado

Galicia cuenta  con el instituto de competencia más activo del Estado
francisco hernández comparece ante los medios de comunicación

El Consello Galego da Competencia (CGC) ha abierto desde su creación, en marzo de 2011, un total de 33 expedientes de los 48 casos recibidos, lo que le convierte en el instituto autonómico del ramo más activo.

Así lo explicaba ayer en un comunicado de prensa el propio Consello Galego da Competencia, que utilizaba los datos de la Comisión Nacional de la Competencia para concluir que el gallego es el órgano autonómico de competencia más activo en la materia.

De esta forma, lo expuso ayer en rueda de prensa el presidente del CGC, Francisco Hernández, quien subrayó que el ente gallego mejora la actividad de organismos como el de Cataluña, Andalucía o del País Vasco, que cuentan con presupuestos muy superiores.

 

Por sectores

Hernández explicó, por sectores, que el CGC recibió 18 casos relacionados con colegios profesionales; cinco con la actividad energética (tres con el sector eléctrico y dos con los hidrocarburos); y tres en los casos de servicios funerarios, uniformes escolares y sector agrario, informó la Xunta en un comunicado.

Además, el Consello Galego da Competencia mantiene algún expediente abierto con los sectores relacionados con la automoción, con el audiovisual, con la contratación pública, con los seguros, con la construcción, o con el transporte ferroviario.

 

Terminación convencional

Durante su intervención, el presidente del Consello Galego de Competencia informó también de que en algunos expedientes el ente hacían especial hincapié en la denominada ‘terminación convencional’.

Se trata de una figura novedosa que permite a los órganos de competencia cerrar expedientes incoados, y llegar a un compromiso con las partes para que, de forma inmediata, pongan fin a las prácticas que restringen la competencia y evitar así la sanción, de modo que se gana agilidad al restaurar una competencia sana.

A través de la “terminación convencional”, el CGC cerró en el año 2012 tres expedientes con una duración media de cuatro meses, frente a los 18 meses que establece la ley como plazo para la resolución de un expediente, explicó el Gobierno gallego.

Francisco Hernández recordó asimismo que la futura integración del Consello Galego da Competencia y del Instituto Galego de Consumo en un nuevo organismo, en aras del adelgazamiento de la administración, situará a la comunidad en línea con los países más avanzados en esta materia.

 

Galicia cuenta con el instituto de competencia más activo del Estado

Te puede interesar