Críticos de Podemos Galicia denuncian que las primarias “atentan contra el derecho al voto”

El candidato de En Marea a la Xunta, Luís Villares, acude a votar a la sede de Lugonovo
|

Xuntos Podemos, sector crítico de Podemos Galicia, presentó ayer una querella en el juzgado de instrucción número cuatro de Vigo contra En Marea y la dirección estatal de Podemos por un “delito de coacciones”, al entender que el proceso de primarias de la candidatura de confluencia atenta contra la “libertad de voto” y “de pensamiento” porque “obliga a los votantes a firmar una serie de documentos” en base a “un chantaje psicológico-emocional”.
Xuntos Podemos acusa a la dirección estatal de la formación morada de “vulnerar los estatutos” del partido por aceptar la integración de su matriz gallega en el partido instrumental En Marea. Así, el sector crítico expone que el artículo 30 de los estatutos de Podemos establece que “serán competencias exclusivas e intransferibles de las Asambleas Ciudadanas Territoriales” determinar “la forma en que se traducirán los principios programáticos” del partido “al territorio”, así como elaborar “las listas electorales para optar a cargos públicos” y “aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza pre o post electoral”.
“En ningún caso, los pactos o alianzas podrá contravenirlos principios generales aprobados por Asambleas de orden superior”, lo que choca, según Xuntos, con la decisión “en persona del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias Turrión”, de llegar a un acuerdo para unirse a En Marea.
Esto, según la plataforma, es “contrario a lo que expresó la asamblea ciudadana territorial y que fue estudiar una alianza”.
Xuntos Podemos también acusa a En Marea de coaccionar “de forma deliberada” a los inscritos de Podemos Galicia que quieran participar en su proceso de primarias, porque para votar en el mismo es necesario “ceder de forma obligatoria” datos personales y firmar “el manifiesto de los alcaldes” y “los principios básicos del partido En Marea”, que son “contrarios en algunos puntos al código ético” de la formación morada.
Por su parte, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, tachó la denuncia de “equivocada” por el momento en que se realiza, aunque “no por la reivindicación en sí”.

Críticos de Podemos Galicia denuncian que las primarias “atentan contra el derecho al voto”