El Gobierno plantea exoneraciones de más del 80% en los ERTE de sectores más dañados

El Gobierno plantea exoneraciones de más del 80% en los ERTE de sectores más dañados
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | david zorrakino

El Gobierno planteó exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social “por encima del 80 %” para las empresas con ERTE en los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus en el marco de las negociaciones para fijar las condiciones de estos expedientes más allá del 30 de septiembre.

Según fuentes del dialogo social, que no detallan si estas exoneraciones serían para los trabajadores ya incorporados o para los que aún siguen parados ni a qué sectores concretos se aplicarían, esa bonificación también iría para empresas que, siendo de otros sectores, demuestren depender de otra de esos ámbitos más golpeados por la pandemia.

Este esquema, explican las mismas fuentes, permitiría seguir protegiendo a gran parte de los 700.000 trabajadores que siguen en un ERTE de fuerza mayor por la crisis del Covid-19.

Además, se planteó mantener los ERTE de rebrote, que pueden solicitar las empresas si se ven afectadas por nuevas restricciones por el empeoramiento de la situación sanitaria, en condiciones similares a las actuales.

En el acuerdo de junio, se fijaron para estos ERTE exoneraciones específicas de cuotas de entre el 80 % y el 60 % en función del tamaño de la empresa.

El esquema de bonificaciones y ceñir la ampliación por sectores es uno de los puntos de bloqueo de la negociación que mantienen Gobierno, patronal y los sindicatos que volverán a reunirse el próximo lunes.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió ayer ante el empresariado catalán “un esfuerzo más” y aseguró que se van mantener los ERTE “siempre que sea necesario” y que su intención es dar “certezas y tranquilidad” a las empresas.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la patronal catalana Foment del Treball bajo el título “Mirando a Europa”, Díaz reiteró que no tiene sentido hacer un despliegue de recursos como el que se hizo con los ERTE para “en el momento más delicado (...) dejarlos caer”.

“Les pido que hagamos un esfuerzo más, que se sientan acompañados”, defendió la ministra mientras las negociaciones entre patronal, sindicatos y Gobierno para fijar las condiciones de los ERTE más allá del 30 de septiembre parecen haber encallado con dos puntos de bloqueo: que la ampliación se haga solo con criterios sectoriales y el esquema de bonificaciones.

Por su parte, las asociaciones de autónomos reclamaron ayer al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la recuperación de la prestación por cese de actividad extraordinaria con motivo de la pandemia, como parte del plan de rescate del colectivo.  

Escrivá mantuvo ayer una reunión con los presidentes de ATA, Lorenzo Amor, y UPTA, Eduardo Abad, y la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, después de avanzar la pasada semana que trabaja en la extensión de la prestación por cese de actividad más allá del 30 de septiembre, si bien se trata de la prestación ordinaria porque la extraordinaria venció en junio.  

El Ministerio explicó que el objetivo de la reunión era analizar las ayudas para el colectivo en marcha para paliar los efectos de la pandemia, que permitieron el cobro de la prestación extraordinaria por cese de actividad a casi 1,5 millones de autónomos.  

Así, detalla que solo en agosto se destinaron más de 154 millones a sufragar las ayudas para autónomos, de las que se beneficiaron 142.973 trabajadores que la compatibilizaron con su actividad y 1.566 de temporada.

El Gobierno plantea exoneraciones de más del 80% en los ERTE de sectores más dañados

Te puede interesar