Los ganaderos exigen “medidas de choque” en la reunión del plan lácteo

Los ganaderos exigen “medidas de choque” en la reunión del plan lácteo
A conselleira do Medio Rural, çngeles V‡zquez, presidir‡ a primeira reuni—n do Plan de fortalecemento do sector l‡cteo

El plan de fortalecimiento del sector lácteo que impulsa la Xunta celebró ayer su primera reunión en Santiago en la que se constituyó un grupo de trabajo en el que participan representantes de toda la cadena de valor –productores, industrias y distribución–, científicos y universidades, que realizaron sus aportaciones sobre medidas a seguir.
Tras cuatro horas de reunión -en la que se echó en falta a varios representantes de la industria, ya que solo asistieron los de Feiraco y Entrepinares– los portavoces de la plataforma en defensa del sector lácteo Isabel Vilalba (Sindicato Labrego) y Óscar Pose (Unións Agrarias) coincidieron en exigir que se tomen medidas “ya” a través de “un plan de choque”, más allá de las cuestiones a “medio y largo plazo” que pueda suponer el plan.
Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, señaló que con el inicio de este grupo de trabajo se recogen las aportaciones de las partes con el fin de trasladarlas al Ministerio de Agricultura para que las defienda en Bruselas el 14 de marzo. 
Entre ellas, se encuentra una preocupación “común” sobre “el exceso de producción” de cara a la primavera. De tal forma, las organizaciones agrarias demandan una “solución” inmediata para explotaciones a las que se amenaza con no recoger su producción o están recibiendo por su leche precios por debajo de costes, pero “en eso no hubo avances”.
Por ello, llaman a que haya una intervención por parte de las administraciones para una retirada de excedente lácteo de los mercados –que se pueda destinar a ayuda humanitaria– para que no tire hacia abajo los precios, pues prevén que en primavera se produzca una “posible y muy real bajada de precios”. “Seguimos sin ver un actuación decidida”, sequejó Vilalba sobre falta de medidas a corto plazo.
En este sentido, Vázquez aseguró que se pedirá a la UE que “se suba el precio de intervención de la leche en polvo como de mantequilla, porque si no supondría un estrangulamiento del sector”, así como un control de los mercados para que no exista “una banalización de los productos”. 

Los ganaderos exigen “medidas de choque” en la reunión del plan lácteo

Te puede interesar