Más de 60 grupos llenan los locales de ensayo del Coliseo en su primer año

|

10-1

  nagore menayo > a coruña

   Los locales de ensayo ubicados en los bajos del Coliseo han cumplido su primer año de vida con un “éxito rotundo”.
Un total de 62 grupos coruñeses han querido aprovechar la oportunidad que se les brindaba desde las instalaciones municipales de ensayar su música y grabar, en algunos casos, sus primeros trabajos discográficos.
El coordinador de los locales, Christian Beade, resalta la labor de “ayuda” a los jóvenes que se presta desde el consistorio. “Más de 100 usuarios han podido trabajar en sus proyectos en este primer año”, apunta. Además, subraya la cantidad de gente que se ha tenido que quedar fuera, por falta de espacio. “Cada semestre admitimos a 33 grupos, y ahora tenemos varios en lista de espera”.
El proyecto ha despertado el interés de más de 350 personas, que solicitaron información al Espacio de Iniciativas Juveniles del Ayuntamiento.
Las instalaciones de las que disponen los grupos se componen de tres salas de ensayo y otra sala de control para realizar las grabaciones.
Cada grupo dispone de tres horas a la semana para la utilización de las salas, y la elección del horario se adjudica por sorteo entre todos los grupos admitidos en cada semestre.

Otras iniciativas > Además del ensayo y la grabación, desde los locales municipales se llevan a cabo otras iniciativas. Una de las más significativas fue la celebración del festival “Enchufados”, que tuvo lugar en diciembre del pasado año.
En él se dio la oportunidad a 11 grupos de presentar sobre el escenario del Coliseo sus temas propios. Casi media de hora por cada actuación permitieron a los grupos dar a conocer la música que preparan en los locales, en un evento que duró más de cinco horas y sentó precedente para la celebración de otros similares.
De hecho, Beade avanza que en poco más de veinte días, el 25 de junio, “se celebrará una segunda edición de este festival”.
Otra forma de contribuir con el trabajo de los jóvenes grupos de música coruñeses se materializó hace unos días. Desde el pasado día 8 de junio está en la calle la primera edición de un disco que recopila los temas grabados en los estudios de los locales de ensayo por los usuarios.
Son siete canciones que abarcan desde el Folk de Con Canto Donaire, hasta los diversos palos del Metal de Cygnus, Avézar y Devastating Defeat, así como otros ritmos más calmados, como la apuesta de Almakoa.

Gratuita > El Centro Municipal de Información Xuvenil, en el Forum Metropolitano, o los propios locales de ensayo, en el Coliseo, son dos puntos donde todos aquellos que lo deseen podrán hacerse con una copia de este trabajo de forma gratuita.
Además, se celebran distintos talleres formativos que son “muy útiles para los grupos”, afirma el coordinador de la iniciativa. Algunos de ellos versan sobre cómo grabar la música en el estudio, o sobre cómo realizar los videoclips. Actividades de canto, scratching y clases maestras con algunas de las personalidades más importantes del mundo de la música completan el calendario.


 

Más de 60 grupos llenan los locales de ensayo del Coliseo en su primer año