El PSOE presenta en Os Mallos su plan de estímulo al pequeño comercio

0000000000000009-11-008-615b8760
|

Los socialistas acudieron ayer al barrio de Os Mallos para presentar la propuesta de presupuestos participativos dentro de la iniciativa reiniciarCoruña. La portavoz socialista, Mar Barcón, estuvo acompañada por el presidente de Distrito Mallos, José Salgado, y de la presidenta de la asociación de vecinos, Aida Antón. La portavoz socialista incluye una serie de medidas dirigidas a aquellos coruñeses que están dispuestos a abrir un comercio, un local de hostelería o cualquier otro tipo de empresa durante este año: un descuento de hasta el 95% en el impuesto de IBI, el máximo permitido por ley.
También propone ofrecer un año de carencia en el abono de la licencia de apertura o el fraccionamiento del mismo, pues es una de las principales demandas de los emprendedores que se quejan de tener que asumir elevados costes antes incluso de poder abrir las puertas de su negocio.
Durante la reunión, la portavoz socialista  animó a los comerciantes a presentar sus propuestas y señalar sus necesidades para recuperar el negocio y hacerlo con medidas concretas que se recojan en los presupuestos municipales de 2015. Mar Barcón se comprometió a elaborar unos presupuestos alternativos y fruto de la participación ciudadana con el objetivo de trasladarlos a María Pita confiando en que se tengan en cuenta. En caso contrario, se compromete a aplicarlos en cuanto los coruñeses den su confianza al PSOE.

distrito universitario
Asimismo, ha reiterado su apoyo a comerciantes y vecinos para impulsar el proyecto para que el barrio se convierta en el “primer distrito universitario de la ciudad”. Esto supone atraer jóvenes estudiantes al barrios y revitalizarlo, generando actividad económica en el comercio y la hostelería, pero también activando la rehabilitación y ocupación de las viviendas.
El PSOE propone un programa de créditos destinados a financiar al comercio, la hostelería y los autónomos coruñeses. Sería una partida de 1,5 millones de euros para los negocios que sufren la dureza de la crisis y no cuentan con liquidez para mantener a flote su empresa.
El objetivo es llegar a unos 500 negocios, que pueden acceder a créditos de entre 3.000 y 18.000 euros a un interés del 4%. Mar Barcón señala que se trata de una propuesta real adaptada a la realidad de la calle, “sobre todo en un momento en el que los bancos no están ofreciendo financiación a los comercios y cuando lo ofrecen es a un interés muy elevado”. n

El PSOE presenta en Os Mallos su plan de estímulo al pequeño comercio