Los juzgados emitieron cerca de 23.000 actos de comunicación en la primera mitad del año

Los juzgados emitieron cerca de 23.000 actos de comunicación en la primera mitad del año
30 septiembre 2012 A Coruña.- Fotografía del Servicio Común de Notificaciones y Embargos, sitúado en la tercera planta de los juzgados

Si, como señalan sus trabajadores, el volumen de trabajo del Servicio Común de Notificaciones y Embargos es reflejo de la actividad de los juzgados, el año 2014 podría cerrarse con un aumento de esa actividad de más de un 16% con respecto al año anterior, a la vista de las cifras que registró este servicio judicial en el primer semestre.
Este departamento es el que se encarga de gestionar las comunicaciones que se desprenden de los procedimientos judiciales, desde la notificación de una sentencia a una orden de lanzamiento por el impago de la vivienda, citaciones y todo tipo de órdenes procedentes de los órganos jurisdiccionales. Entre enero y marzo fueron 22.877 actos de comunicación los que registraron los funcionarios de este servicio, 15.015 de ellas, devueltas al órgano de procedencia con cumplimiento positivo.
De continuarse con esta tendencia, la cifra sobrepasaría de forma relevante la registrada en el año anterior, que se cerró con 39.267 comunicaciones recibidas, un desequilibrio que, al menos en parte, puede entenderse por la implantación de las tasas judiciales ese año, que redujo el número de litigios en la mayoría de las jurisdicciones. Un año antes, la tasa de actividad de este servicio se mantenía por encima de lo que lo hace los seis primeros meses de este año, con 48.720 comunicaciones en 2012 y más incluso, 50.905, en 2011.

con retardo
Según señalan desde el órgano, buena parte de esos actos de comunicación tienen que ver con procedimientos judiciales del orden laboral y del civil, que son precisamente los que más han visto incrementar su actividad por los efectos de la crisis, al tratarse de los juzgados que resuelven, por una lado, los despidos, los ERE o las reclamaciones de cantidad y, por otro, las demandas por deudas (entre otras).
Tal como hacen notar los profesionales de este servicio en A Coruña, aun cuando la situación económica mejore los juzgados tardarán un tiempo en percibirlo, puesto que las demandas no se ejecutan de forma instantánea y un proceso puede seguir generando comunicaciones durante los años siguientes.
A mayor litigiosidad en estas materias, mayor número de comunicaciones tiene que asumir la plantilla, que conforman 24 profesionales, según el dato de la última memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Cada día, los trabajadores tienen que realizar en torno a los 175 actos de comunicación, y teniendo siempre en cuenta que de las 22.876 comunicaciones que tramitaron , más de la mitad (17.251) se realizaron fuera de las oficinas instaladas en el edificio de Nuevos Juzgados. n

Los juzgados emitieron cerca de 23.000 actos de comunicación en la primera mitad del año

Te puede interesar