UPyD ve "muy negativa" y "ridícula" la fianza de 34 millones por el caso Bankia

UPyD ve "muy negativa" y "ridícula" la fianza de 34 millones por el caso Bankia
Andrés Herzog, responsable de Regeneración Democrática de UPyD y abogado de las causas de Bankia. EFE/Archivo

El portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog, ha considerado "muy negativa" y "ridícula" la cifra de 34 millones a la que hoy ha rebajado la Audiencia Nacional la fianza impuesta a BFA-Bankia y su excúpula por supuestas irregularidades en su salida a bolsa.

En una nota de prensa, el abogado autor de la querella que dio origen al "caso Bankia" considera que la reducción supone, en la práctica, "dejar desprotegidos a la inmensa mayoría de los engañados por la salida a bolsa de la entidad".

Así, el letrado señala que el "potencial perjuicio" causado a los accionistas alcanza la cifra de 3.092 millones, equivalente a lo que la entidad colocó en acciones en su debut bursátil de julio de 2011, mientras que la nueva cuantía establecida por la Sala de lo Penal "constituye poco más del 1 % de esa cifra".

"Es una cantidad ridícula que no alcanza ni siquiera para cubrir la responsabilidad frente a los accionistas que se han personado en las últimas semanas", ha recalcado el "número dos" de UPyD.

No obstante, subraya que el hecho de que haya mantenido una medida cautelar para BFA-Bankia, su expresidente Rodrigo Rato, y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú y José Luis Olivas "supone un respaldo a la existencia de indicios delictivos" en su actuación.

Para Herzog, la decisión de la Audiencia Nacional constituye "un paso más hacia la apertura de la fase del juicio oral y la eventual condena de todos los responsables del saqueo de Bankia".

Otra de las acusaciones, la plataforma 15mPaRato, ha calificado de "vergüenza" la reducción de la fianza cuando, según sus cálculos, la "estafa de salida a bolsa es como mínimo de 2.000 millones".

El presidente de Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, que representa a unos 300 accionistas en nombre de la AEMEC, ha declarado a Efe que la decisión de los magistrados es un "anticipo" de lo que será una sentencia condenatoria, y ha asegurado que dará pie a otros accionistas a personarse e ir pidiendo sucesivas ampliaciones de la cuantía.

UPyD ve "muy negativa" y "ridícula" la fianza de 34 millones por el caso Bankia

Te puede interesar