Las cámaras registran más de 4.000 multas por doble fila en lo que va de mes

Las cámaras registran más de 4.000 multas por doble fila en lo que va de mes
La zona de Juan Flórez es una de las que más sanciones registró en lo que va de mes | quintana

Las 30 cámaras de vigilancia instaladas en varios puntos de la ciudad registraron en los primeros veinte días de este mes un total de 4.206 multas debido a infracciones en el aparcamiento, ya sean debidas a la doble fila, la subida a aceras o el estacionamiento en pasos de cebra o zonas de carga y descarga, entre otros. Estos datos, tal y como señala el Ayuntamiento son “más exactos” que los del pasado mes de octubre ya que, desde el 1 de este mes, entraron en funcionamiento las los dispositivos para la Vía Prioritaria Vigilada, a pesar de que llevaban años ya instalados. A estos datos todavía habrá que sumarle las infracciones recogidas por los agentes a pie de calle.

Uno de los dispositivos que registró más incidencias, tal y como constatan desde la Policía Local, fue el situado en Juan Flórez con Médico Rodríguez, donde se llegaron a cuantificar hasta 160 multas en un solo día. En total, las cámaras de la ronda de Outeiro fueron las que registraron un mayor número de irregularidades, un total de 1.164, seguidas de la de calle de Médico Rodríguez con Fernando Macías (1.161), Juan Flórez (1.118) y San Andrés (763).

“El Gobierno local quiere informar de que no tolerará este tipo de conductas incívicas”, destacaron ayer desde María Pita, aunque indicaron que, a pesar del aumento de las multas, “se empezó a observar en las vías una progresiva disminución de la doble fila desde el inicio de la campaña” el pasado 7 de octubre.

Así, el Consistorio quiere recordar que cualquier aparcamiento o parada que supere el límite de tiempo establecido en el código de circulación será sancionado automáticamente. Este fue, precisamente, un punto a discutir en la puesta en marcha de las cámaras, que ya llevaban más cuatro años instaladas y grabando aunque no fue hasta principios de este mes cuando empezaron a multar. Así, el plazo que conceden los dispositivos antes de sancionar y que el 092 mantiene en secreto, rondaría los tres minutos. Además, existe un plazo de hasta tres meses para la tramitación de estas multas, por lo que aquellos que sean interceptados por las lentes de los equipos de control no se librarán de afrontar las irregularidades cometidas.

Los aparatos fueron instalados hace más de cuatro años pero no fue hasta el pasado día 1 cuando estuvieron operativos

Fue la semana pasada cuando los agentes de la Policía Local comenzaron a tramitar las multas detectadas por las cámaras de vigilancia, tarea para la que se destinaron dos agentes veteranos encargados de estudiar las imágenes que recogen estos dispositivos. Aunque estos aparatos de registro de imagen estaban aletargados y sin llevar a cabo la función por la que fueron instalados, en la ciudad existe una experiencia anterior con La Marina, donde, tal y como señalan los policías, la instalación de las cámaras duplicó las sanciones durante el 2017, aunque durante el año pasado el número cayó casi un 48%, de manera que ahora supera las 22.000.

En octubre, primer mes de la campaña, al no estar operativos, estos dispositivos creaban incidencias pero no todas derivaban en sanción, tal y como explicó ayer el Ayuntamiento, que reiteró una vez más su petición a los conductores de que “respeten la circulación y eviten la doble fila y los malos estacionamientos”.

 

Barrios

Uno de los aspectos más criticados por los ciudadanos en el inicio de la campaña municipal que, tal y como remarcó la alcaldesa, Inés Rey, será de carácter permanente hasta erradicar el “mal endémico” que hay en la ciudad en relación a estas malas prácticas, fue la discriminación por barrios.

Así, a día de hoy es común seguir escuchando quejas de vecinos de zonas como el Agra, que destacan las costumbres de todos aquellos que cada día no dudan en montar aceras o instalarse en los pasos de cebra. Pero desde el Ayuntamiento ya anunciaron que la campaña no se circunscribe a calles principales o las que poseen cámaras, sino que también se está incidiendo en la vigilancia de los barrios, en los que en ocasiones la doble fila es una constante y los pasos de peatones desaparecen bajo los automóviles.

Así, tal y como se anunció la semana pasada, un nuevo multamóvil se unirá a la lucha contra los estacionamientos irregulares en los barrios. “Cuando lo tengamos recuperado al 100% nos permitirá activar e incrementar nuestro nivel de control en algunas zonas”, destacan desde la Policía Local, que dicen tener el vehículo de estas características “más antiguo de España”. Además, en un par de meses se espera que entre en funcionamiento una primera fase del carril bus que discurrirá, entre otras calles, por San Andrés, algo posible al reducir la presencia de vehículos que están aparcados en doble fila.

Las cámaras registran más de 4.000 multas por doble fila en lo que va de mes

Te puede interesar