“El carámbano rojo” nos lleva al pasado de una España en la que el bando republicano ganó

“El carámbano rojo” nos lleva al pasado de una España en la que el bando republicano ganó
el ideal gallego-2019-08-30-036-de3f7030

Que habría pasado si la Guerra Civil hubiera terminado de otro modo, si hubiera sido los republicanos el bando ganador. Desde el punto de vista ficcional, esta ucronía es el tema principal de la nueva novela del escritor Santiago González Torrejón, “El carámbano rojo”.

“Es una ficción en la que trato de ver otra forma de como podrían haber sido los hechos acaecidos”, explica González. Se trata de una forma “interesante” de hacer ver al lector “otro punto de vista” de como podría haber sido la sociedad española.

La historia transcurre principalmente en escenarios como Madrid y Galicia, pero algunos de los lugares que se citan, como calles o plazas, ven alterados sus nombres, como muestra de que la historia del país no sería igual a la que conocemos.

El propio título de la novela “es el título de una obra que se escribe dentro de esta historia” y será la desencadenante “de un cambio en la sociedad de esta historia y la clave de la misma”, comenta González.

Viajes también al futuro

Ya en su anterior novela, “El sueño de Gark”, hacia uso de otras líneas temporales para establecer su mensaje. La distopía de esa obra tenía una intención clara, era una suerte de “advertencia, una crítica de hacia donde se puede estar dirigiendo nuestra sociedad si es controlada por los metabuscadores, como es Google”, explica González.

Como en “El carámbano rojo”, trata de busca el “contrapunto” para que el lector, además de tener una “historia entretenida”, tenga también una “crítica”, una forma de ver las cosas “para que piensen que podrían haber sido de otra manera”.

González Torrejón es natural de Madrid, pero “una buena oportunidad de trabajo”, hizo que se viniera a A Coruña a vivir, y aquí lleva “casi 20 años”. La escritura “es una pasión que surgió” hace muchos años, pero a la que no se dedica de manera profesional, ya que la alterna con su puesto de trabajo.

Entre las influencias, sobre todo de esta última obra, destaca “El hombre en el castillo” de Philip K. Dick y, asegura que, a pesar de que esta obra la acaba de publicar este mismo mes, ya está pensando en la siguiente.

“El carámbano rojo” nos lleva al pasado de una España en la que el bando republicano ganó

Te puede interesar