Los afectados por preferentes podrán tramitar las demandas por vía telemática

el presidente del tsxg y el vicepresidente de la xunta participaron en la comisiã³n javier alborã‰s
|

El plan de refuerzo judicial, que desarrollan la Xunta y el Poder Judicial de cara a la entrada de una ingente cantidad de demandas por la compra de participaciones preferentes a la vuelta del verano, contempla la apertura de un canal telemático que permitirá a los preferentistas agilizar los trámites ante el juzgado. Se trata de unos modelos de demanda, que estarán colgados en la intranet de la Xunta y disponibles para los procuradores, que servirán para unificar criterios y agrupar las demandas por tipos, lo que servirá para dar celeridad a los procedimientos que se esperan recibir.
Ayer, la comisión de seguimiento para la aplicación de este plan de actuación, en la que participan, entre otros, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, se reunió para trabajar en este nuevo sistema, que estará operativo a partir de septiembre, fecha en la que se espera a entrada en los juzgados de hasta 10.000 demandas por la compra de estos productos financieros por parte de ahorradores.
Como destacan desde el alto tribunal gallego, además de la agilización de trámites que supone, esta forma de tramitación permitirá, además, a los afectados que quieran acudir a la vía judicial ahorrarse un 10% de las tasas, tal como recoge la nueva regulación sobre este gravamen.

ingente
“O plan ten como obxectivo garantir unha tramitación áxil e ordenada dos procedementos para que todos os afectados teñan a oportunidade de acceder á Xustiza dunha maneira eficaz e obter unha resposta dun prazo razoable, sen que isto afecte ao normal funcionamento dos xulgados e tribunais e prexudique ao resto de cidadáns”, señalan desde la Xunta. Precisamente, con este misma finalidad está previsto que, desde el 1 de septiembre, comiencen a funcionar en A Coruña y Vigo dos juzgados específicos (o bis, en función de la carga de trabajo) para afrontar la entrada de demandas de esta clase, una vez concluido el proceso de arbitraje.  
Aunque hasta la fecha hay contabilizadas unas 2.000 demandas por ventas supuestamente fraudulentas de estos productos en Galicia, las previsiones de los integrantes de la comisión de seguimiento esperan tras el verano la entrada de hasta 10.000 en los juzgados de primera instancia, de las cuales muchas estarán concentradas en las dos ciudades donde se ha previsto el refuerzo.
Sobre ello habló Rueda al término de la reunión: “El arbitraje nos parecía la mejor solución, pero una vez que ha finalizado ese proceso nos obliga a poner todos los medios necesarios para que los afectados puedan acudir a la vía judicial, y eso nos exige un esfuerzo suplementario”.

Los afectados por preferentes podrán tramitar las demandas por vía telemática