El Gobierno local acuerda con Marea y BNG bonificaciones fiscales para negocios obligados a cerrar

El Gobierno local acuerda con Marea y BNG bonificaciones fiscales para negocios obligados a cerrar
Jorquera, Lage Tuñas y García presentaron el acuerdo minutos antes del pleno

El Gobierno local acordó ayer con BNG y Marea Atlántica un programa de bonificaciones fiscales para aquellos negocios que estén obligados a cerrar en 2021 por las restricciones derivadas de la pandemia.

Minutos antes del pleno, los tres grupos rubricaron un documento para reducir un 100% el pago de tasas de recogida de basuras, agua y depuración durante el cierre. El grupo municipal del Partido Popular criticó esta actitud y recordó que de no ser por su propuesta de eliminación del pago de impuestos para los empresarios afectados por el covid no se habría logrado esta medida.

El portavoz municipal y concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, valoró esta alianza porque “en parte recupera o camiño que se abriu en xuño de 2019”, destacando la colaboración entre partidos. Apuntó que el Gobierno trabajará “para mellorar as relacións tendendo pontes coas outras forzas políticas” y aseguró que el pacto fue “provocado” por la propuesta que el PP llevó al pleno “e que está fóra do marco da legalidade”, por lo que se intentó buscar “unha alternativa”.

Así, el Ayuntamiento se compromete a establecer otra reducción del 50% en la cuota de autónomos, micropymes y pymes en los períodos en que la Xunta decrete cierres totales o parciales por la pandemia.

 

Agilización del Presco

En el pleno extraordinario de ayer el BNG llamó la atención sobre el “malestar” de los negocios asociados al plan Presco respecto al pago de las ayudas. “Non sei se son conscientes da tardanza en recibilos”, apuntó Francisco Jorquera.

Por su parte, el Ejecutivo de Inés Rey afirmó que “axilizará a execución das liñas de axudas do Presco e iniciará de inmediato, en diálogo cos sectores afectados e os grupos municipais, os traballos para elaborar e aprobar novas medidas de reactivación económica e social para o ano que vén”.

En este sentido, reservarán un apartado específico de apoyo a los establecimientos afectados por las restricciones horarias nocturnas tales como las salas de conciertos, los cafés especiales y otros locales similares. De esta forma, se constituirá una mesa de diálogo en la que participarán todas las fuerzas de la corporación y representantes del comercio y la hostelería, indicó el consistorio.

Desde el Ayuntamiento confirmaron que este plan de reactivación se renovará en 2021, para lo que recogerán las propuestas y sugerencias del tejido empresarial local.

Por último, el Ayuntamiento se comprometió a introducir en esta propuesta de modificación de ordenanzas para 2022 una bonificación del 50% en la tarifa establecida a núcleos familiares monoparentales, entendiendo estos como los que se forman por un solo progenitor y cuentan con uno o más hijos menores de 22 años, o con una discapacidad del 33% o más.

Para cumplir todos los compromisos firmados ayer, el Gobierno municipal realizará los trámites necesarios antes del próximo 31 de enero, aseguraron.

“Llegan a un acuerdo de mínimos que no es, ni mucho menos, lo que consideramos justo y coherente”, dijo la portavoz del PP, Rosa Gallego, quien defendió que la propuesta popular –que obtuvo la negativa de PSOE y BNG y la abstención de Marea y de la concejala no adscrita Isabel Faraldo– “es legal”.

Gallego lamentó que su grupo fuese excluido del acuerdo anunciado ayer poco antes del pleno. “A lo mejor hubiésemos firmado”, dijo.

El Gobierno local acuerda con Marea y BNG bonificaciones fiscales para negocios obligados a cerrar

Te puede interesar