Trabajadores de Alcoa fuerzan que la mesa multilateral se reúna el lunes

Trabajadores de Alcoa fuerzan que la mesa multilateral se reúna el lunes
GRAF4275. LUGO, 24/07/2020.- Un docena de trabajadores de Alcoa, entre ellos miembros del comité de empresa de la factoría de San Cibrao, se encadenaron esta mañana al balcón de la Subdelegación del Gobierno en Lugo para

Varios trabajadores de Alcoa San Cibrao se encadenaron ayer en el balcón de la Subdelegación del Gobierno en Lugo para reclamar acciones urgentes al Ejecutivo central y la convocatoria de la mesa multilateral.

Tras ello, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, informó de que se consiguió que se convoque a la mesa de Alcoa para este lunes, 27 de julio, a partir de las 19.00 horas, en la que también habrá representación sindical de las auxiliares.

Los trabajadores demandan que no se paren las cubas, frente a la postura de Alcoa que defiende esta medida para acceder a una posible venta de la planta.

Así, el presidente del comité de empresa exigió que de la reunión de este lunes salgan “concreciones” acerca del plan industrial y energético. Los trabajadores piden al Gobierno que detalle “cómo va a forzar a Alcoa a que dé marcha atrás y retire el ERE o se ponga a un lado y sea otro el que continúe con la fábrica”.

Zan señaló ayer que también piden que el Gobierno haga todo lo posible y obligue “a la empresa a vender” la factoría si realmente quiere renunciar a la producción de aluminio primario.

Por otra parte, el presidente del comité incidió en la necesidad de que “las cubas sigan funcionando”, porque la plantilla “no quiere una fábrica sin cubas”, sino “mantener el 100 % de la producción”.

“No queremos que maten la fábrica. Las cubas son el corazón de la planta”, recordó Zan.

Asimismo, le exigió al Ministerio que convoque la reunión pendiente de la mesa multilateral, así como que conteste a la carta enviada por los empleados de las empresas auxiliares.

En la protesta desde el balcón de la Subdelegación del Gobierno, ubicada en la Praza de Armanyá, en pleno centro del casco histórico de Lugo, desplegaron una pancarta con el lema “Energía, solución” y lanzaron consignas a favor de una intervención de la factoría de San Cibrao y de la continuidad de la producción de aluminio en A Mariña.

“Somos obreros, no somos terroristas”, “Échale huevos, Pedrito échale huevos”, “Energía, solución”, “La Mariña se salva luchan” o “Las cubas no se paran”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los trabajadores de Alcoa.

Todo ello, después de que el jueves la empresa accediese a ampliar el periodo de consultas del ERE hasta el 4 de agosto en una “dura y tensa reunión”. l

Trabajadores de Alcoa fuerzan que la mesa multilateral se reúna el lunes

Te puede interesar