Amigos y familiares honran a Ramón Sampedro 16 años después de su muerte

Amigos y familiares de Ramón Sampedro, el gallego que entabló una batalla legal para conseguir que los tribunales garantizasen su derecho a una muerte digna y sin sufrimiento físico, se han reunido hoy en la playa sonense de As Furnas con motivo del dieciséis aniversario de su fallecimiento.

Su amigo y confidente Bernardo José Vila, más conocido como Pepe, ha recordado, después de la lectura de textos y tras arrojar al mar unos claveles, como es tradición cada enero, que la lucha se mantiene, "continúa", y por ello es necesario seguir reivindicando el derecho a la eutanasia.

Sus palabras han sido secundadas por sus compañeros de Derecho a Morir Dignamente de Galicia y Euskadi, y seguidas atentamente por el alcalde, Luis Oujo.

El llamamiento se produce en la misma semana en la que Emiel Pauwels, considerado el atleta más anciano de Bélgica y enfermo de cáncer de estómago en fase terminal, se sometiese a la eutanasia a sus 95 años de edad tras compartir unas copas de champán de despedida con sus familiares y amigos.

En el caso de Ramón Sampedro la historia fue muy diferente. Él mismo, toda vez que su petición le fue negada por las audiencias de Barcelona y La Coruña, y por el Tribunal Constitucional, en un largo litigio que llegó incluso al Parlamento Europeo, decidió pergeñar un plan para terminar con su existencia sin que incriminasen a nadie.

Murió en Boiro, a los 55 años, tetrapléjico desde hacía 29.

Ingirió agua con cianuro.

Una placa sobre una roca lo recuerda al pie del acantilado desde el que se arrojó y donde sufrió el accidente "Ramón Sampedro Cameán.

Defensor da vida e a morte. Mariñeiro en terra. Poeta, veciño e amigo. 4-1-1943; 12-1-1998".

Amigos y familiares honran a Ramón Sampedro 16 años después de su muerte

Te puede interesar