La campaña arranca con todo abierto en el área por la irrupción de nuevas fuerzas

El Ideal Gallego-2015-05-08-018-2ff3239e
|

Todo abierto en la comarca de A Coruña. La irrupción de nuevos partidos multiplica las incógnitas y posibilita infinitas combinaciones después del  24-M. Pero ninguno de los candidatos, al menos explícitamente, piensa en coaliciones o parte de la premisa de tener que sentarse a negociar con sus ahora competidores. Todos se muestran optimistas, seguros de sí mismos y convencidos de sus equipos y sus proyectos. La carrera hacia las urnas ha comenzado.
La tradicional pegada de carteles se repitió en cada plaza del área, en las que algunos jugaban con ventaja por ser veteranos, caso de los alcaldes que aspiran a la reelección, que son todos los que durante estos cuatro años se sentaron en el pleno del Consorcio As Mariñas: Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.
Aunque los hubo más arriesgados, como la aspirante de Alternativa por Abegondo, que “pegó” en el muro de Facebook.  Tanto o más rompedora, la número 1 del PP de Oleiros. Tristana Moraleja cambió la pegada de toda la vida por el despegue. Insiste en que la acción se corresponde con su lema de campaña: “Una nueva forma de avanzar”. “Después de 28 años con un alcalde que se maneja con los modos de la Guerra Fría, Oleiros necesita un despegue que lo sitúe a la vanguardia en ideas, iniciativas e infraestructuras”, declaró.
El candidato popular a la Alcaldía de Cambre, Manuel Rivas, cargó las pilas con una cena con sus compañeros de lista antes de  cumplir con la tradicional pegada de carteles, a medianoche, en O Temple.
Otros, como Veciños de Bergondo esperarán a mañana para iniciar la carrera. La presentación de la candidatura que lidera nuevamente Manuel Fafián tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Bergondo, mañana a partir de las 20.30 horas.
Quien también esperó a  los últimos minutos de precampaña para presentarse, aunque es un viejo conocido porque es el actual regidor, fue Jesús Veiga, que aspira a la reelección en Miño. Contó con Diego Calvo y Belén do Campo para apoyar su proyecto.
El PSOE de Oleiros aprovechó la jornada para continuar haciendo precampaña. El candidato socialista, asesor empresarial de profesión, se reunió con los empresarios para explicarles directamente los proyectos recogidos en su programa en materia económica, que atañen a pequeñas y medianas empresas. Por la tarde mantuvo un encuentro con inversores, “grandes y conocidos empresarios de la comarca” a los que invitó a invertir en Oleiros.
En la agenda para hoy apenas figuran mítines, que la mayoría opta por dejar para las últimas jornadas, pero sí numerosas reuniones con vecinos y entidades, y reparto de propaganda electoral, como el de Tita Sanjurjo, candidata del PP a la Alcaldía de Bergondo, que estará en San Isidro acompañada de Diego Calvo. El BNG de Betanzos inicia su  ronda de contactos con la ciudadanía en A Ribeira, uno de los barrios más populosos de la ciudad, marcado por el discurrir del Mandeo. La actual conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, se trasladará Carral para acompañar al primer edil y aspirante popular durante el primer mitin de este 2015, que tendrá lugar en el Momo a partir de las 20.30 horas. 

La campaña arranca con todo abierto en el área por la irrupción de nuevas fuerzas