Sada-El ANPA de Sada y sus Contornos cree que Anido “tiene miedo a expropiar”

|

El Ideal Gallego-2011-07-26-019-6217b4b6

daniel romero > sada

  La pasada semana el alcalde, Ernesto Anido, mantuvo una reunión con los representantes del ANPA del CEIP Sada y sus Contornos y con la dirección de este colegio para abordar el que ya se ha convertido en uno de los primeros problemas del regidor: la ampliación del centro o la construcción de uno nuevo.
Anido trasladó a estas dos partes afectadas por la futura decisión cuál era el contenido del informe del arquitecto municipal, y también les transmitió que las alegaciones de los propietarios de los terrenos colindantes –cuyo plazo de presentación acabó hace unos días– ya están en manos del Ayuntamiento, donde se están valorando.
En opinión del portavoz del ANPA, Carlos Gil, el alcalde “le tiene miedo a las expropiaciones” ya que los dueños de esos terrenos “son poderosos y ponen todas las trabas que pueden”.
En este sentido, le pidieron a Anido “que se asesore bien”, ya que, como dijeron, “al alcalde le están sugiriendo que pida informes que ya estaban hechos”.
Asimismo, Gil asegura que “no quedó claro” lo que piensa el regidor y con esa idea se fueron tanto la asociación de padres y madres como el director del colegio.
“Ha quedado en darnos una respuesta definitiva antes de que comience el curso en septiembre y entonces, en función de eso, tomaremos una decisión sobre lo que hacemos”, indicó el portavoz del ANPA, quien también le trasladó a Ernesto Anido que la opción de construir un nuevo colegio demoraría la solución de la problemática actual “diez años como mínimo”, lo cual considera “intolerable”.
Además, recordó que hace cuatro años todos los partidos eran partidarios de ampliar el colegio en los terrenos que hay pegados y ahora “hay dudas”, lo que ha provocado que la comunidad escolar se encuentre actualmente “desanimada” porque no quieren pasarse “otra década sin un centro decente en Sada”.
La parcela a expropiar en el caso de ampliar Sada y sus Contornos y que pertenece a tres propietarios –uno de esos tres se divide a su vez en varios miembros de una misma familia–, pasó, durante un pleno extraordinario celebrado en septiembre del año pasado, de uso de residencial privado a docente público, gracias a la modificación del plan especial de contacto con el puerto de Sada-Fontán.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó, el pasado 20 de junio, la tasación de los terrenos, que valoraban, después de un informe municipal –al que se refería el ANPA– en colaboración con una empresa, en 38,61 euros el metro cuadrado. Al ser 2.488 los metros cuadrados que tiene de superficie total, la adquisición de la misma supondría un desembolso de 79.141,69 euros para el Ayuntamiento.

Informe a Intervención > En cualquier caso, la administración local está evaluando si ese precio no sería mayor en ese caso, se pedirá un informe al departamento municipal de Intervención para saber si las arcas municipales estarían capacitadas para soportar dicho desembolso.
En el supuesto de que el precio del metro cuadrado superara con creces la evaluación mencionada, se estudiarían las diferentes posibilidades, como la ya conocida de construir un nuevo colegio.
Al respecto, hay que recordar que Anido mantuvo un encuentro con el secretario xeral de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, tras el cual se acordó que la Xunta financiaría la nueva construcción en el caso de que se demostrar la demanda de plazas escolares de Infantil y Primaria en Sada.


 

Sada-El ANPA de Sada y sus Contornos cree que Anido “tiene miedo a expropiar”