El BNG exige al Ayuntamiento que medie para evitar la posible huelga en Nostián

|

El Ideal Gallego-2011-06-26-011-c7e945f9redacción > a coruña
 El portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, ha exigido al Ayuntamiento que medie en el conflicto de los trabajadores de Albada para evitar la posible huelga en la planta de Nostián.
Carril insta al nuevo concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, a exigir a Albada que cumpla el preacuerdo logrado el 24 de abril con los trabajadores. “O goberno municipal debe corresponsabilizarse neste asunto e ten a obriga de falar con Albada para que se sente a negociar cos empregados”, apunta Carril.
El portavoz nacionalista señala que “o Concello da Coruña non se pode manter á marxe e ten que facer todo o posíbel para que a empresa cumpra o preacordo ao que chegara cos traballadores”.
En este sentido, Carril advierte de las consecuencias negativas que se pueden provocar por culpa del incumplimiento por parte de la empresa de la paralización de la actividades, máxime en la época estival.
El nacionalista advierte de que la situación en la ciudad podría complicarse mucho si la celebración de la huelga coincide con lasubida de las temperaturas y con el incremento de la población por la llegada de turistas en estas fechas.  

Indefinida >
Los trabajadores de Albada, por su parte, denuncian que la empresa pone “trabas” para evitar acordar las condiciones de un nuevo convenio. Por ello, el comité de empresa de la concesionaria amenaza con secundar un paro laboral indefinido. En este sentido, el representante sindical, Xosé Manuel Vilariño, denunció que la empresa modificó las condiciones de la una decena de empleados a nivel individual.
Según el portavoz de la plantilla, esto debía haberse consensuado con el colectivo. Para el portavoz, se trata de una medida que responde a una forma de coacción por parte de la empresa.
Además, desde el comité se denuncia también una “gran persecución sindical”, que estarían sufriendo los miembros. Vilariño apunta, a modo de ejemplo, la apertura de un expediente disciplinario, presuntamente por cometer una falta muy grave, a uno de sus integrantes.
Un hecho que, tal y como denuncia el portavoz sindical, a los 20 días se materializó en un despido disciplinario, “alegando la empresa hecho injustificados e irreales”, señaló.
Por todo ello, los trabajadores, reunidos en asamblea, votaron la posibilidad de acudir a la huelga indefinida, una actuación que dejaría a la ciudad sin los servicios de recogida de residuos, y sin tratamiento de los mismos en la planta de Nostián.

El BNG exige al Ayuntamiento que medie para evitar la posible huelga en Nostián