Betanzos envía a la Xunta el estudio técnico para intervenir en el Retiro

Betanzos envía a la Xunta el estudio técnico para intervenir en el Retiro
02 mayo 2017 página 14 / 12 noviembre 2017 página 19 / 12 noviembre 2017 página 19 / 03 mayo 2018 página 17 Betanzos.- La actividad cultural Tiempo & Draw promovida por Salvemos El Pasatiempo, congregó a decenas de perso

El Ayuntamiento de Betanzos envió a la Dirección Xeral de Patrimonio la propuesta para intervenir en el estanque del Retiro de El Pasatiempo. Un estudio encargado a los arquitectos Xan Casabella y Xosé Díez Vieites con las actuaciones que se consideran necesarias para estabilizar los elementos de la isla central, que ahora deberá autorizar la Xunta.

La alcaldesa, María Barral Varela, y el concejal de Infraestructuras, Antonio Vázquez Lorenzo, se reunieron en las últimas horas con los autores de la propuesta para conocer en detalle el estudio, con el que se pretende aportar una solución para detener los posibles desprendimientos, pero que a la vez es compatible con una próxima reconstrucción, que será definida en el correspondiente proyecto de restauración integral de El Pasatiempo. 

Para la elaboración del informe técnico se realizaron varias visitas, en las que se completaron una observación minuciosa de la isla del templete con la anotación de numerosos apuntes, mediciones e imágenes, según explicaron desde el Gobierno de Barral. Hace unos días, la mandataria municipal remitió un escrito a la directora xeral de Patrimonio  Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez Insua, con el propósito de que por parte de este departamento “se agilicen los trámites para que el Ayuntamiento de Betanzos disponga lo más rápido posible dé la autorización y puedan iniciarse” las actuaciones necesarias en el Retiro. 

Inspecciones
La propuesta técnica se encargó una vez que personal de Patrimonio de la Xunta, acompañado por los servicios municipales, visitara el día 26 de octubre, el área dañada tras la caída de uno de los murales que adornan la isla central con reproducciones de barcos de distintas épocas con las que Don Juan recorre la historia de la navegación inspirándose en el Museo Naval de París. 

Una de estas representaciones es la que se derrumbó hace casi un mes coincidiendo con el  vaciado del agua del estanque,  como rconoció entonces el propio Ayuntamiento de Betanzos.

A raíz de esa visita y siguiendo las recomendaciones aportadas por los técnicos autonómico se encargó la elaboración del estudio que el Gobierno de Barral acaba de enviar a la Xunta.

Mientras, los niveles superiores de la Huerta de Don Juan continúan cerrados al público como medida de prevención, adoptada tras los últimos incidentes, tanto los derrumbes como los actos vandálicos que se cebaron con el león colosal, para, según indicó el municipio, velar por la seguridad de los visitantes que cada día se acercan hasta El Pasatiempo.

Betanzos envía a la Xunta el estudio técnico para intervenir en el Retiro

Te puede interesar