La UE aprueba formalmente dar dos años más a Grecia para reducir el déficit

La UE aprueba formalmente dar dos años más a Grecia para reducir el déficit
Vista de una bandera de la Unión Europea ondeando frente al Partenón en Atenas, Grecia. EFE/Archivo

Este paso es un mero trámite porque ya se acordó dar dos años más a Atenas para lograr este objetivo en las negociaciones entre el Gobierno griego y la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y la decisión fue respaldada por los ministros de Finanzas de la eurozona en su reunión del 12 de noviembre y del día 26 del mismo mes.

La UE fija así en 2016 el año de referencia para que Grecia rebaje su déficit excesivo por debajo del 3 % del PIB.

Se estima que Grecia ha reducido su déficit estructural en 13,9 puntos porcentuales de su PIB desde el 14,7 % en 2009 a un 1,5 % este año, según el Ecofin.

No obstante, la actividad económica entre 2012 y 2013 será previsiblemente mucho más débil de lo esperado, debido principalmente a la incertidumbre con respecto a la situación de Grecia a lo largo del presente ejercicio, que ha impactado negativamente en la demanda doméstica y por las exportaciones menos dinámicas.

Este escenario económico implica el correspondiente deterioro de las previsiones para las finanzas públicas y hace difícil que Grecia complete la corrección del déficit excesivo en 2014, señalan los ministros de Finanzas y Economía de la UE.

La UE accedió a revisar los objetivos anuales y la fecha límite para la corrección del déficit excesivo, que serán los siguientes en términos de superávit primario: 0,0 % del PIB en 2013, 1,5 % en 2014, 3,0 % en 2015 y un 4,5 % en 2016.

La UE aprueba formalmente dar dos años más a Grecia para reducir el déficit

Te puede interesar