Este no es mi Depor

Este no es mi Depor
qdepfem (7)_15182157

Se acabó la última gran racha del Deportivo Abanca. El equipo coruñés ya no está invicto en Abegondo después de 20 partidos sin perder entre Primera, Segunda y el ‘playoff’ de ascenso con 18 triunfos y dos empates. Cayó ante el Athletic en un partido frío y sin ritmo, el peor de las blanquiazules en Primera Iberdrola.

Manu Sánchez apostó por su once más clásico, el que le ha dado mejores resultados. Solo realizó dos cambios respecto a la ‘manita’ que encajó la semana pasada en Tenerife (5-3): Sullastres ocupó la portería en lugar de Misa, fuera de la convocatoria por una contusión en un muslo, y Alba recuperó la titularidad después de tres partidos como suplente.

El Depor no pudo entrar peor en el campo. Sacó de centro el Athletic, Maite Oroz lanzó en largo, Damaris peinó por encima de Villegas y Azkona le ganó la espalda a Nuria para plantarse sola delante de Sullastres. La delantera definió por encima ante la salida de la portera catalana cuando corrían solo ocho segundos en el cronómetro: el gol más rápido  de la temporada.

Jarro de agua fría

El 0-1 enfrío a la afición, que volvió a responder con un lleno en Abegondo, pero no obtuvo su habitual recompensa. Las ‘leonas’ se plantaron en su campo con un 1-4-4-2 muy sólido en defensa y peligroso en las transiciones. El Depor trató de hacerse con la pelota, pero le faltaron fluidez y mordiente en el ataque posicional y, a cada pérdida, se encontró con una réplica visitante. La primera, a los siete minutos, con un disparo de María Díaz a bocajarro que salvó Sullastres. No fue la única intervención de la guardameta, la mejor de su equipo en un partido para olvidar.

Las dos únicas llegadas blanquiazules en la primera parte llegaron en dos acciones aisladas: un saque de esquina que acabó con suspense tras un mal despeje y un disparo de Alba desviado por una defensa que se estrelló en el larguero. Poco más para el Depor, un quiero y no puedo personalizado en Teresa, combativa hasta la extenuación, pero anulada por el fútbol más intenso y de choque que ofrece el Athletic.

No solo eso. Y es que las ‘leonas’ tienen talento, velocidad y pegada. La entrada de la internacional Lucía García, que empezó en el banquillo y a los 25 minutos relevó a la lesionada Oguiza, puso en muchos problemas a la defensa deportivista. La delantera asturiana acarició el gol con un disparo cruzado tras una asistencia de Maite Oroz y con un zurdazo que bloqueó Sullastres en dos tiempos.

Sin plan B

No mudó el paisaje en la segunda mitad. A la reacción del Depor le faltó contundencia y el Athletic, que se encontró muy cómodo, insistió en la misma idea, solidez atrás y balones a la espalda tras cada recuperación. Sullastres desbarató otro mano a mano, en esta ocasión de Erika Vázquez, pero no pudo hacer nada en el segundo tanto rojiblanco, un lujo: la exquisita Maite Oroz volvió a encontrar con un pase al espacio a Lucía, que definió con una sutil vaselina.

Sin plan B, Sánchez no realizó un cambio ofensivo hasta el minuto 87 y con el partido visto para sentencia. Dio entrada a la delantera Michelle por la central Villegas. La venezolana, todo explosividad, ofreció un par de chispazos sin control, como los petardos.

Este no es mi Depor, el que se ganó el epígrafe de revelación. No es el mismo, quizá por la relajación que siente al tener los deberes hechos o por el cansancio físico y mental que le exige la competición. Tiene tiempo para analizar este bajón antes de afrontar un reto histórico: su primer partido oficial en Riazor, el martes 11 contra el Valencia en los octavos de final de la Copa de la Reina.


Deportivo Abanca: Sullastres; Cris, María Méndez, Noelia Villegas (Michelle Romero, min.87), Nuria; Iris, Alba (Kika, min.62), Teresa (Maya, min.80), Gaby; Athenea, Peke.
Athletic Club: Ainhoa; Oihane Hernández, Vanesa Gimbert, Garazi (Valdezate, min.70), Moraza (Eunate, min.77); Ane Azkona, Maite Oroz, Damaris, María Díaz (Andrea Sierra, min.52); Oguiza (Lucía García, min.26), Erika Vázquez.
Goles: 0-1, min.1: Ane Azkona. 0-2, min.76: Lucía García.
Árbitra: Peláez Arnillas (colegio castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a las locales Alba (min.49), Iris y Kika (min.74); y a las visitantes Garazi (min.56) y Erika Vázquez (min.70).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de Primera Iberdrola disputado en el campo principal de la Ciudad Deportiva de Abegondo ante unos 900 espectadores.

Este no es mi Depor

Te puede interesar