Los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol defienden el “derecho a decidir”

Vista general de la asamblea de cargos públicos que el grupo confederal de Podemos organizó en Zaragoza | TONI GALán (EFE)
|

Diputados de En Marea y los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol –Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez– defendieron en Zaragoza el “derecho a decidir” del pueblo de Cataluña. Lo hicieron durante la “Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades”, que reivindica la necesidad de diálogo y de un referéndum pactado como solución política a la crisis catalana, convocada por Podemos, IU, En Comú y En Marea.


Entre los participantes en la asamblea estuvieron el portavoz en el Parlamento gallego, Luís Villares; la viceportavoz en esta Cámara y secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, y la diputada en el Congreso de los diputados, Yolanda Díaz.


En declaraciones a Europa Press, Luís Villares explicó que esta asamblea tiene un doble objetivo: por un lado defender el “derecho a decidir” del pueblo catalán y, por el otro, las libertades públicas y los derechos civiles.
En este sentido, apuesta por “sacar de las playas de la democracia el chapapote autoritario” que, remarcó, “aprovecha cualquier ocasión para recortar las libertades públicas”.


A continuación, el portavoz de En Marea cargó contra el Gobierno central por tratar de “secuestrar las competencias de Cataluña”: “Defendemos una solución dialogada, pero defendemos también el derecho a decidir”.


“El PP está inhabilitado para la política”, sentenció Villares, quien sostiene que “hacen falta todas las manos para limpiar todo esto”. Así, hizo un llamamiento al PSOE y concretamente a los tres precandidatos del PSdeG a la Secretaría Xeral del partido, Xoaquín Fernández Leiceaga, Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero, para que se sumen a la defensa de los derechos civiles. “No cabe equidistancia”, apostilló.


A esta opinión se sumaron el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quien defendió que, ante lo que está ocurriendo en Cataluña, “no hay lugar para matices”: “Os lo dice un gallego”, añadió al respecto en su intervención.


“Lo que está sucediendo es un oxímoro que no tiene nada de poético y que nos obliga a elegir. Manolo Rivas dice que el mundo se divide entre los que plantan y los que pisan, y lo estamos comprobando”, indicó el regidor compostelano. En este sentido, Noriega diferenció también “entre los que escuchan y los que hablan por los demás; entre los que quieren votar y los que requisan urnas; entre los que creeen en la plurinacionalidad, la diversidad y la policromía y los que viven en blanco y negro”.


“Entre viajar al futuro y al pasado decidimos viajar al futuro: plantar y escuchar. Que nos dejen de preguntar qué opinamos de Cataluña, lo tienen fácil: con que se lo pregunten a Cataluña ya llega”, zanjó.


Por su parte, el regidor ferrolano, Jorge Suárez, denunció que, desde el PP, se está “asfixiando” con “una correa que cada vez aprieta más”, al tiempo que defendioó los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad.

Nuevo pacto constituyente
También intervino en esta asamblea el coruñés Xulio Ferreiro: “Hoy es la presunta defensa del artículo 2 de la Constitución, mañana puede ser la defensa del artículo 135. Hoy es impedir que los ciudadanos de Cataluña manifiesten su voluntad, mañana puede ser impedir la autonomía financiera de los ayuntamientos”, remarcó el alcalde de A Coruña.


Ferreiro considera “necesario” un nuevo pacto constituyente que “respete el derecho de los pueblos y el derecho a decidir el modelo territorial”.


Por su parte, la viceportavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia y secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, hizo hincapié en la necesidad de realizar “una defenda a ultranza de los derechos y libertades fundamentales” conseguidos por nuestros padres y nuestros abuelos.


Además, criticó que se utilice el conflicto en Cataluña para “menoscabar” los derechos fundamentales.

Los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol defienden el “derecho a decidir”