Alvedro asegura el millón de pasajeros pero crece a menor ritmo que Peinador

Un avión, parado en la plataforma junto a la torre de control del aeropuerto javier alborés
|

La meta de superar el millón de pasajeros en Alvedro ya está asegurada a un mes de que termine el año. Los datos de pasajeros de noviembre, con un crecimiento del 7,3%, han permitido alcanzar los 979.068 pasajeros. Sin embargo, las buenas noticias no lo son del todo porque el aeródromo coruñés es el que crece a un menor ritmo de Galicia y está muy alejado del nivel que marca Peinador (Vigo) de la mano de la low cost Ryanair.
Los usuarios del aeropuerto siguen aumentando y por segundo año consecutivo se superará el millón de viajeros. No obstante, como habían advertido desde el comité de empresa, el ascenso se hace a un menor nivel que el resto de aeródromos de primer orden en el país. Además, la competencia en Galicia es cada vez más dura puesto que, frente al 7,3% de ascenso en A Coruña en noviembre, Vigo (Peinador) logró un 28,1% y Santiago (Lavacolla) se quedó en el 13,5%.
Este contraste ha sido habitual durante todo el año hasta el punto de que, a un mes de cerrar el balance de 2016, AENA destacó ayer una diferencia de menos de 100.000 pasajeros entre Alvedro y Peinador. Así, la pérdida de la conexión de Vueling con Bilbao el próximo 27 de diciembre y los anuncios de nuevas rutas desde Vigo en 2017 hechos por Ryanair podrían provocar un vuelco en la segunda plaza de la red aeroportuaria gallega.
Al margen de estos augurios que manejan trabajadores y expertos, desde AENA se mostraron satisfechos por haber alcanzado los 86.767 usuarios el pasado mes de noviembre, lo que en cifras globales supuso la suma de 979.068 personas en once meses (este sábado se superó el millón de viajeros de forma oficial).
La mayor parte del público que se decantó por Alvedro el mes pasado viajó en vuelos comerciales (86.051). Del total 77.567 realizaron viajes dentro del territorio español mientras que 8.484 clientes se movieron entre A Coruña y Reino Unido o Portugal.
Las operaciones realizadas mejoraron un 12,4% en el período interanual. En total se contabilizaron 1.250 vuelos, de los cuales 803 se circunscribieron a movimientos de tipo comercial. Tan solo 110 se consideraron de carácter internacional.
Así, según el operador aeroportuario, en la suma hasta el momento pasaron por la pista 14.470 aeronaves, es decir, un 5,9% más que en 2015.

Alvedro asegura el millón de pasajeros pero crece a menor ritmo que Peinador