Cientos de ganaderos reclaman medidas inmediatas ante el riesgo de desaparición del lácteo

Cientos de ganaderos reclaman medidas inmediatas ante el riesgo de desaparición del lácteo
31/03/2016 Protesta de ganaderos ante la Xunta. Prevén continuar con las protestas para "doblegar" a las administraciones tras meses en los que no hubo "ni una sola solución" ESPAÑA EUROPA GALICIA ECONOMIA

Cientos de ganaderos gallegos se concentraron ayer ante la Consellería de Medio Rural, en Santiago, para exigir medidas “inmediatas” ante el riesgo de “desaparición” del sector lácteo por las falta de garantías de recogida de la producción y los bajos precios que padecen.
Bajo el lema “Nin un paso atrás na defensa dos gandeiros galegos”, productores de diversas partes de Galicia se concentraron (convocados por la plataforma en defensa del sector lácteo) frente a la Xunta en el día en el que termina la campaña 2015-2016, la primera sin cuotas lácteas, que los ganaderos tachan de “gran estafa”, ya que la situación “empeoró” y “cada día que pasa son más” los productores que cobran “por debajo de 20 céntimos” el litro de leche.
Óscar Pose, de Unións Agrarias y uno de los portavoces de la plataforma, denunció que la Administración “tiene mucha responsabilidad” en la actual crisis láctea, ya que no planteó “ni una sola solución”, mientras los productores atraviesan una “situación muy crítica”, pues “no se puede permitir” que se deje sin recoger “ni un solo litro más”.
Un año después del fin de la cuota láctea, tras un acuerdo en septiembre en Madrid para el futuro del sector, y después de diversas protestas en los últimos meses de ganaderos (con tractoradas incluidas en Santiago y Lugo, así como bloqueos a industria y distribución), los productores volvieron a la calle, porque la situación “es realmente dramática”, resume la líder del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba.
A esta protestas también acudieron diversos miembros de los partidos políticos en la oposición parlamentaria gallega (PSdeG, BNG y AGE), así como de las distintas mareas.
Un total de 159 explotaciones cerraron en Galicia entre octubre de 2015 y enero de 2016, tras la firma del acuerdo que se alcanzó en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura.

Cientos de ganaderos reclaman medidas inmediatas ante el riesgo de desaparición del lácteo

Te puede interesar