Médicos gallegos buscan prevenir, detectar e intervenir en las demencias

Médicos gallegos buscan prevenir, detectar e intervenir en las demencias
Un médico toma una muestra de sangre de un paciente. EFE

La Sociedade Galega de Xerontología e Xeriatría (SGXX) y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia han celebrado hoy en A Coruña una jornada con el objetivo de prevenir, detectar e intervenir en las demencias.
La mesa redonda llamada "Envejecimiento neuropsicológico: bases para la valoración y la intervención" ha servido para presentar importantes datos epidemiológicos sobre las demencias en Galicia y propuestas para su detección temprana y un diagnóstico precoz, que son las principales herramientas para luchar contra dichos trastornos mentales.
El presidente de la SGXX y docente e investigador de la Universidad de A Coruña (UDC), José Carlos Milán Calenti, ha recordado que "aproximadamente el cuarenta por ciento de los casos de demencia en Galicia están sin diagnosticar".
También ha insistido en que "solo el Alzhéimer afecta a entre 35.000 y 40.000 personas gallegas" y ha aconsejado la puesta en funcionamiento de "estrategias en la población que permitan realizar detección precoz del deterioro cognitivo y poner en marcha las medidas de intervención adecuadas".
"Bastaría con incorporar en Atención Primaria instrumentos de detección validados para la población española y que su complementación no consuma más de cinco o diez minutos", ha relatado a través de un comunicado.
Encontrar herramientas e instrumentos de trabajo para detectar el deterioro cognitivo y posibles problemas de memoria de la manera más temprana posible y realizar un diagnóstico precoz son los principales objetivos del grupo de trabajo sobre herramientas de evaluación cognitiva y neuropsicología que se creó a final del año pasado.
El profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y vocal de Psicogerontología de la SGXX, David Facal Mayo, ha destacado que es una idea "muy innovadora por los diferentes niveles y especialidades que participan en él".
De momento el estudio ha superado una primera fase con el envío a los profesionales de la SGXX que quieran participar de una encuesta para saber qué procedimientos y herramientas utilizan, desde diferentes ámbitos y especialidades socio sanitarias, para la evaluación cognitiva.
La intención del grupo es presentar unos primeros resultados de esta encuesta en el próximo Congreso de la SGXX de Pontevedra que se celebrará en junio y después concretar una segunda fase más de estudio y de ampliación del grupo de trabajo.

 

Médicos gallegos buscan prevenir, detectar e intervenir en las demencias

Te puede interesar