Ferreiro anuncia un proyecto de autobuses que funcionan con metano recogido en Bens

Ferreiro anuncia un proyecto de autobuses que funcionan con metano recogido en Bens
La flota de buses de Tranvías cuenta con la tecnología EURO 6 | quintana

”É posible que, en breve, podamos ver a algún bus circulando cos resultados do que tiramos pola cisterna”. Con estas palabras el alcalde, Xulio Ferreiro, anunció recientemente el el proyecto “pionero” que está llevando a cabo el Ayuntamiento en materia de transporte sostenible y ecológico, empleando combustibles que no sean fósiles sino renovables. Este es el proyecto piloto que se está llevando a cabo en la estación depuradora EDAR de Bens.
Allí se trata el agua para depurarla antes de expulsarla al mar, y es también el lugar donde los técnicos de Gas Natural están trabajando para convertir el metano que generan los residuos en gas utilizable para el transporte. El regidor calificó el proyecto de “chulo” y, sobre todo, de pionero, puesto que el Gobierno local no sabe de ninguna otra estación depuradora en toda Europa que esté haciendo algo parecido a esta unidad mixta.
Para Ferreiro, este proyecto, para el que no existe una fecha concreta de puesta en marcha, servirá para probar que los residuos no son siempre un problema y constituirá un claro ejemplo de cómo funciona la economía circular. ”A veces os desperdicios poden ser unha solución”, apuntó.
Aunque no existen vehículos de este tipo en la flota de la Compañía de tranvías, los últimos vehículos adquiridos en los años 2014 y 2015 son autobuses MAN y Mercedes-Benz con la tecnología ecológica EURO 6. Se trata del estándar de emisión de gases de escape más estricto que existe hasta la fecha.
Sin cambio de rutas
Es una novedad en un campo en el que no abundan: al concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, se le había encomendado la tarea de cambiar por completo el mapa de líneas de la ciudad, por otro más eficiente, con menos rutas pero con una mayor frecuencia de buses, ayudados por el carril bus.
Después de numerosos retrasos sobre el calendario previsto, Grandío ha decidido mantener un silencio absoluto sobre el particular especialmente del carril bus, estructura que siempre viene acompañada de una fuerte polémica. El mes pasado, ante la insistencia de las preguntas, Grandío se limitó a afirmar que “haberá novas. Deixémolo aquí. E boas novas. Algún retahílo de boa nova habrá”. l

Ferreiro anuncia un proyecto de autobuses que funcionan con metano recogido en Bens

Te puede interesar