La Xunta dio por controlado el incendio que esta tarde se reactivó en la parroquia de Río Caldo, en Lobios, en la misma zona del parque natural del Xurés en la que esta semana ardieron 15 hectáreas.
El fuego comenzó sobre las 14.45 horas en una zona pedregosa inaccesible a pie y en su extinción han trabajado nueve helicópteros, dos agentes forestales, ocho brigadas, un Grumir y una motobomba. Sobre las 20.35 horas el incendio quedó controlado, indicó la Xunta en su perfil en las redes sociales. Las primeras estimaciones auntan a que la superficie calcinada es de una hectárea.
El martes de esta semana se produjo un incendio en esta zona sobre las 11.00 horas y la Xunta lo dio por apagado casi doce horas después, pasadas las 22.00 horas, después de que quemase unas quince hectáreas.
teléfono de alertas
El Gobierno gallego recordó en su nota de que para alertar de los incendios forestales se ha habilitado el teléfono 085.
Por otra parte, La Policía Autonómica informó de la imputación del presunto autor de un delito por incendio forestal en el ayuntamiento de Negreira. Agentes de la Policía Autonómica de la Jefatura Territorial de Santiago, en colaboración con agentes forestales del Distrito IV- Barbanza procedieron al encausamiento un vecino del ayuntamiento de Negreira como presunto autor de un incendio forestal en la parroquia de Lueiro en el mismo ayuntamiento de Negreira.
El fuego afectó a una superficie de 300 metros cuadrados de monte raso, y fue producido por un escape de quema en la que no se tomaron las medidas de seguridad pertinentes.
Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Negreira.
La Policía Autonómica ha imputado a un total de personas en lo que va de año como presuntas autoras de delitos de incendios forestales.