El Ayuntamiento estima que las obras de la antigua prisión provincial empezarán dentro de un mes

El Ayuntamiento estima que las obras de la antigua prisión provincial empezarán dentro de un mes
27 enero 2017 A Coruña.- El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acompañó a Celsa Cabanela, antigua presa política, en una visita a las instalaciones de la antigua prisión provincial

Una vez que se ha dejado a un lado la polémica generada por la concesión de la antigua prisión provincial al colectivo Proxecto Cárcere para desarrollar actividades dirigidas a la ciudadanía el Ayuntamiento ha anunciado novedades acerca del futuro de la infraestructura. El concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, avanzó ayer que las obras de rehabilitación de una buena parte del espacio comenzarán en un mes. El objetivo es que la cárcel pueda abrir sus puertas al público antes de que acabe el año.  

El edil Xiao Varela explicó ayer en una entrevista en Radio Coruña que el pasado miércoles adjudicaron el contrato de los trabajos de adecuación de la instalación próxima a la Torre. Comentó que la empresa encargada de las tareas será Construcciones Ángel Jove, que contará con un presupuesto de 184. 659 euros.

Lo fundamental es recortar los tiempos de la obra ya que Marea Atlántica pretende que esté a disposición de la ciudadanía antes de que finalice el año por lo que, según Varela, las actuaciones deberían estar “empezando de aquí a un mes”. El departamento de Regeneración Urbana confía en que todas las reformas puedan realizarse en un plazo de 56 días, es decir, casi dos meses.  

El concejal se mostró convencido de que podrán alcanzar los plazos previstos ya que la compañía está siendo “áxil” con sus trámites. Ahora está abierto un plazo de 15 días para formalizar la firma del contrato y después habría que dedicar unas semanas a proyectar cómo se afrontará la obra antes de iniciarla.

Cubierta y varias salas

Respecto a las cuestiones que se abordarán destacó que intentarán afrontar las tareas de “acondicionamento necesarias para que o edificio non siga deteriorándose”. En esa línea lo principal será impermeabilizar toda la cubierta.

A mayores se han elegido algunos espacios de la edificación, que serán los que se habiliten para el uso y disfrute social. Varela aclaró que se han escogido “salas o más polivalentes posibles e con características diversas para que as actividades sexan flexibles” y no se vean coartadas por limitaciones de tamaños.

Por otra parte, el representante del Ejecutivo municipal también habló de la reunión que mantendrá el alcalde Xulio Ferreiro con el presidente de Puertos del Estado el día 24. Al encuentro, en el que también participará la Autoridad Portuaria, llevarán su planteamiento de que los muelles se cedan gratuitamente a la ciudad.

Una vez se desafecten, querrían que Batería y Calvo Sotelo pasasen a ser zonas verdes con algún equipamiento, mientras que en San Diego apostarían por crear un pulmón productivo llamado “o distrito do mar”. Pedirán también ayuda para instalar el tren a Langosteira, de manera que este aporte ingresos al Puerto.

El Ayuntamiento estima que las obras de la antigua prisión provincial empezarán dentro de un mes

Te puede interesar