La Xunta cree que el dictamen sobre el céntimo sanitario no afecta a Galicia

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-25-030-eb9169c3
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el informe elaborado por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE sobre la aplicación del llamado céntimo sanitario no afectará a Galicia.
El Gobierno gallego, que ya aplicaba este impuesto sobre hidrocarburos, ha decidido subirlo para el próximo año y equipararlo, de este modo, con otras comunidades.
Un informe elaborado por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE considera que el “céntimo sanitario” impuesto a la venta de gasolinas en las comunidades es “contrario al Derecho de la Unión”.
Sin embargo, Feijóo explicó al término de la reunión semanal de su Ejecutivo que no hay una decisión “definitiva” por parte de la Unión Europea sobre un caso, apuntó, que es una reclamación anterior a la modificación de la legislación española sobre este impuesto.
“Es una reclamación anterior a la modificación legal de España. Entendemos que no, que en ningún caso supone una inseguridad de las decisiones de las comunidades”, insistió.
Feijóo se refería así al informe elaborado por un abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, quien dijo que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (Ivmdh), el llamado “céntimo sanitario”, es “contrario al Derecho de la Unión”.
Las conclusiones presentadas por ese jurista de la UE, que no vinculan al tribunal, responden a una reclamación de la empresa Transportes Jordi Besora (TJB), establecida en Cataluña, que solicitó la devolución de la tasa.
El céntimo sanitario grava el consumo de hidrocarburos y se repercute al consumidor final.
La finalidad de esta tasa es garantizar que las comunidades posean recursos suficientes para atender los gastos sanitarios asumidos por la transferencia de competencias sanitarias.
 La directiva europea sobre impuestos especiales reconoce a los Estados la facultad de introducir o mantener impuestos indirectos no armonizados sobre productos ya sujetos a normas en materia de impuestos especiales.
Desde el pasado 1 de enero, en virtud de una ley de 2012, los distintos “céntimos sanitarios” fijados por las comunidades han dejado de ser tasas independientes para integrarse en el Impuesto sobre Hidrocarburos, en forma de tramo específico de éste.
El tipo autonómico en Galicia es de 24 euros cada 1.000 litros de gasolina y de 12 euros por cada 1.000 litros de gasóleo, mientras que en Asturias es de 48 y 40 euros, respectivamente. Madrid tributa 17 euros.

La Xunta cree que el dictamen sobre el céntimo sanitario no afecta a Galicia