La Xunta identifica 79 “parroquias de alta actividad incendiaria”

GRA084. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/05/2014.- La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana (i), y el secretario general de Montes y Medio Rural, Tomás Fernádez Couto (de pie) a su llegada a la reunión del Consello Forestal de Gal
|

La Consellería de Medio Rural e do Mar ha identificado 79 “parroquias de alta actividad incendiaria”, sobre las que ejercerá un “control exhaustivo”.
Esta es una de las principales novedades del plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga 2014), que hoy será aprobado por el Consello da Xunta.
La titular del departamento gallego, Rosa Quintana, explicó a los informadores, antes de presidir ayer el Consello Forestal de Galicia, que el dispositivo para la campaña de este año contará con 5.767 personas, 59 más que el año anterior, y con el refuerzo del Ministerio, Ejército y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, hasta superar los 7.000 efectivos.
Preguntada por el presupuesto para este año, apuntó que es similar al del año anterior y se eleva, para prevención y extinción, a unos 162 millones.
En cuanto a los medios materiales, se contará con 32 unidades aéreas, de la Xunta y del Estado, así como con 358 motobombas del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, de los municipios y de los parques de bomberos, a los que se sumarán cisternas y otros vehículos.

estudio
Sobre las parroquias con alta actividad incendiaria, recordó que ya se llevaban tiempo estudiando las 77 que estaban identificadas y agregó que ahora la consellería está en disposición de presentar al Consello los criterios para esta determinación y las 79 que se consideran incluidas en estas características.
La mayor parte de ellas, 48, se encuentran en 30 municipios de Ourense; provincia seguida de Pontevedra, con 17 de 4 municipios; A Coruña, con 13 de 11 ayuntamientos; y Lugo, con una única parroquia.

vigilancia
Quintana señaló que con los criterios establecidos, se analizará “qué está pasando en esas parroquias y, a partir de ahí, lo que se pretende en esas parroquias es incrementar las labores de vigilancia, analizar qué medidas estructurales hay que adoptar, controlar todas las ayudas públicas que reciben los diferentes empresas o vecinos radicados en ellas y, en definitiva, buscar la concienciación una vez más de toda la ciudadanía, para evitar que esto se siga produciendo”.
Este nuevo aspecto del Pladiga persigue reducir el número de incendios en estas zonas, que tuvieron una media de 7 o más fuegos en los últimos 5 años o bien tuvieron 2 o más incendios mayores de 200 hectáreas en los últimos 10 y en los que la superficie total media por incendio sea igual o superior a 9 hectáreas.
Una vez declaradas como de alta actividad incendiaria, las parroquias podrán dejar de ser definidas como tales si durante 2 años tienen un número de incendios igual o inferior a la media de fuegos por parroquia de Galicia o si la superficie total por incendio es también igual o inferior a tres hectáreas.
Por su parte, Unións Agrarias (UUAA) ha demandado que la prohibición de pastoreo en áreas quemadas se reserve solo para los casos en que haya pruebas de intencionalidad.

La Xunta identifica 79 “parroquias de alta actividad incendiaria”