Sada empieza a abonar sus ayudas a los autónomos afectados por la crisis

Sada empieza a abonar sus ayudas a los autónomos afectados por la crisis
Una mujer camina por una de las calles comerciales de Sada | AEC

El Ayuntamiento de Sada decretó un primer pago del paquete de solicitudes del Programa de Subvencións Sada Activa para autónomos y microemprsas destinadas al mantenimiento de la actividad económica ante la crisis provocada por el Covid-19. Unas ayudas que el comercio y la hostelería sadenses llevaban meses esperando ante la complicada situación que siguen atravesando por la segunda ola de contagios del SARS-CoV-2. 

La responsable de la Concellería de Promoción Económica e Emprego, Laura Rodríguez, señaló que el equipo tramitador, tras la revisión y subsanaciones oportunas, presentó las primeras 64 concesiones por un total de 58,000 euros, “que xa comezou a abonar” el Ayuntamiento de Sada

Ahora, cada semana el mismo equipo tramitador presentará nuevas concesiones de pago de estas ayudas “para que se vaian abonando todas as que cumpran cos requisitos solicitados”, explicó Laura Rodríguez.

Así, la próxima semana se propondrá otro paquete con unas ochenta solicitudes de autónomos y microempresas para que se proceda a su abono, indicaron desde el Ayuntamiento e Sada. 

Estas subvenciones se convocaron para tratar de dar respuesta, en el contexto de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, a las demandas de la ciudadanía,  contribuir a mantener la actividad económica y proteger el empleo en Sada. En concreto, son unas “axudas económicas dotadas con 800.000 euros e destinadas ás persoas autónomas e pequenas empresas sadenses que tiveran que paralizar (suspender) a súa actividade pola declaración de alarma ou que viran reducida a súa facturación polo menos nun 75%”.  

La cuantía de Sada Activa es de 750 euros para aquellas personas físicas o jurídicas sin empleados a su cargo, y a esta se suman 250 por cada contratado a 1 de marzo, hasta un máximo de 1.500. 

Implicación
“Desde a administración local estase a facer un esforzo importante ao que, ademais dos 800.000 euros de achega municipal, destinados a asumir unha competencia propia da Xunta, súmaselle o reforzo da área con personal administrativo por acumulación de tarefas para tentar axilizar os trámites así como outras medidas de dinamización nas que se ten investido desde marzo e o suministro de material sanitario nas primeiras fases de desconfinamento”, indicó Rodíguez.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sada contempla publicar hoy mismo una segunda línea de subvenciones directas dentro del PEL Reactiva por la que se destinarán hasta 3.000 euros por solicitud para afrontar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria, y contribuir a su recuperación y viabilidad en el nuevo contexto socioeconómico causado por el Covid-19.

Sada se adhirió el pasado mes al PEL-Reactiva: Fondo de Financiamento para a Reactivación Económica e Social da Provincia da Coruña destinado a los municipios de menos de 50.000 habitantes, del cual le corresponde un importe total de 283.014,28 euros, “cunha achega provincial por importe de 226.411,43 euros que se complementará cunha municipal que resulte do remanente da primeira liña”. 

Sada empieza a abonar sus ayudas a los autónomos afectados por la crisis

Te puede interesar