El concejo de Mineápolis anuncia que desmantela su cuerpo policial

El concejo de Mineápolis anuncia que desmantela su cuerpo policial
ACOMPAÑA CRÓNICA EEUU VIOLENCIA /USA2190. NUEVA YORK (NY, EEUU), 07/06/2020.- Cientos de personas caminan durante una manifestación este domingo en el centro de Nueva York. Ya sin la espada de Damocles del toque de queda, miles de neo

El concejo municipal de Mineápolis (EEUU) anunció  que desmantelará el Departamento de Policía a raíz de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agentes de este cuerpo durante una detención el 25 de mayo. En una manifestación en un céntrico parque de la ciudad, nueve de los doce concejales de la corporación, cuya mayoría es a prueba de veto, se comprometieron a suspender la financiación del Departamento de Policía y establecer un modelo de seguridad pública basado en la comunidad, según informaron los medios locales.

El alcalde de Mineápolis, el demócrata Jacob Frey, se mostró contrario con desmantelar el Departamento de Policía y se opone también a que se suspenda la financiación de ese cuerpo. Pero la emisora local de la cadena de televisión Fox informó de que los concejales han decido dar este paso tras darse cuenta del “fracaso” de la reforma estructural de la policía que habían acometido.  “Está claro que nuestro sistema de vigilancia no está manteniendo a nuestras comunidades seguras”, dijo la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender El ente anunció que tomará “medidas intermedias para acabar con el Departamento de Policía de Mineápolis a través del proceso presupuestario y otras decisiones presupuestarias y políticas en las próximas semanas y meses”.

En declaraciones al Minneapolis Star Tribune, Bender dijo que tienen intención de reemplazar a un departamento de policía tradicional con uno de seguridad pública más amplio e integral orientado a la prevención de la violencia y servir a la comunidad. En ese nuevo concepto de departamento de seguridad pública estarían también integrados trabajadores sociales o médicos, para responder con un enfoque diferente a situaciones que hasta ahora quedaban en manos de la policía, dijo Bender.

Continuas protestas

Desde que el 25 de mayo Floyd, un criminal cinco veces convicto, muriera después de que un agente de policía (con 16 antecedentes de brutalidad) se mantuviera con la rodilla sobre su cuello durante varios minutos, Estados Unidos ha venido registrando una ola de protestas contra la violencia policial y el racismo que han alcanzado a 650 ciudades del país mientras las manifestaciones se extienden por todo el mundo.

Cientos de personas se congregaron en la iglesia “The Fountain of Praise” (“La fuente de la alabanza”), en Houston (Texas), para despedir a George Floyd, natural de esta ciudad. Sus restos mortales llegaron para su velatorio sobre las 9 de la mañana escoltados por su familia y varios vehículos policiales. El féretro, bañado en oro, fue expuesto para que  pudieran rendirle homenaje.

El concejo de Mineápolis anuncia que desmantela su cuerpo policial

Te puede interesar