Los barrios marcan sus prioridades a través de los presupuestos participativos

Los barrios marcan sus prioridades a través de los presupuestos participativos
La concejala Claudia Delso presentó los resultados del programa hasta el momento | quintana

Los barrios de la ciudad marcaron sus prioridades a través de los presupuestos participativos a la espera de que la evaluación municipal y la votación definitiva determine cuáles se convertirán en realidad.
Durante la fase de apoyos de los ciudadanos la iniciativa que por distritos contó con un mayor respaldo fue la construcción de una cubierta para el patio central del CEIP María Pita. La segunda en esta lista fue un nuevo parque verde para la zona de O Ventorrillo y Agra do Orzán, y la tercera la apertura de la piscina de O Castrillón.

Estas fueron las que más apoyos recibieron en sus respectivos distritos, pero cada uno de los diez en los que la Marea dividió la ciudad marcó sus prioridades.
Así, el distrito 1 señaló que su preferencia es la regeneración de la playa de Bens incluyendo una ampliación del arbolado. Con una docena de apoyos, estuvo por delante de restaurar el castro de Bens y otra propuesta para mejorar el arenal.
El distrito 2 votó por la creación de un rocódromo al aire libre en el parque de Bens y por construir un enlace desde San Pedro de Visma a la rotonda de la Tercera Ronda, ambas con 69 apoyos. Por debajo quedó mejorar las aceras de acceso al CEIP San Pedro de Visma.
Por su parte, el aparcamiento fue el protagonista en el distrito 3. La iniciativa con más respaldo fue crear un espacio público para aparcar vehículos en A Grela, con 84 apoyos, y facilitar plazas de aparcamiento cerca de Marineda City, con 72. El tercer escalón fue para un área de juegos y bancos en el entorno del Martinete.

Una biblioteca y una piscina públicas en Novo Mesoiro son las prioridades con más de medio centenar de votos para el distrito 4, que también pide un área de juegos en la Urbanización Breogán. Un espacio de ocio para diferentes edades en la urbanización Valaire y un parque infantil entre las calles de Estocolmo y Nápoles fueron las más votadas en el distrito 5 además de recuperar la red viaria tradicional.
En el 6 la más votada fue la apertura de la piscina, con 101 votos, y por detrás quedaron ampliar el carril bici del parque de Eirís para conectarlo con San Diego y la puente de A Pasaxe. La tercera con más votos fue similar a la segunda pero incluyendo una senda verde.
La cubierta para el colegio María Pita se llevó la mayor parte de los votos (214) en el distrito 7, pero también hubo respaldo para crear una barrera de árboles entre Matogrande y Alfonso Molina y para sustituir las escaleras del Barrio de las Flores por rampas.
Casi los mismos apoyos obtuvieron la creación de un carril bici en Juan Flórez y una barrera vegetal entre la Casa del Mar y la Fábrica de Tabacos. En este último espacio también se reclama incrementar el espacio dedicado al ocio infantil.
El nuevo parque verde del Agra del Orzán y O Ventorrillo se llevó muchos apoyos en el distrito 9, pero también lo hizo la petición de un cambio en el plan general para crear el parque del Agra en la zona del Observatorio.
Por último, la reurbanización de la calle de Panaderas contó con apoyos, trece más que la restauración del quiosco de la calle de San Roque en la plaza de España. También se pide mejorar el carril bici entre la fuente de los surfistas y la Casa de los Peces. Cada distrito cuenta con hasta 200.000 euros para inversiones que se determinarán en la fase final de resultados tras la evaluación municipal.

Los barrios marcan sus prioridades a través de los presupuestos participativos

Te puede interesar