Flores cifra en 5,5 millones el ahorro que se deriva del primer mes de gestión de Negreira

El Ideal Gallego-2011-07-13-003-1f238c99

nagore menayo > a coruña
  El primer teniente de alcalde, Julio Flores, realizó ayer el balance de la gestión del nuevo gobierno local en la ciudad. Flores afirmó que durante el primer mes del Partido Popular en María Pita, se han ahorrado “hasta 5,5 millones de euros y se ha reducido en más de un millón el presupuesto para escoltas personales”.
En palabras de Flores, este primer mes de gobierno popular ha estado marcado por “la austeridad, la eficacia, la colaboración institucional, la transparencia y el apoyo a instituciones sociales”, frente a, según el edil, “una oposición que no ha dado ni cien días de margen y que se caracteriza por la falta de colaboración y las críticas al nuevo gobierno”.
Flores también destacó, entre las primeras acciones del nuevo ejecutivo local, la cesión indefinida del edificio de la Fábrica de Tabacos a la Xunta, gracias a la cuál, insiste, “hay un presupuesto de 20 millones de euros sobre un edificio que llevaba abandonado desde 2006”. Del mismo modo, afirma que la nueva corporación ha logrado “desbloquear cuestiones que llevaban paralizadas 12 años como la Junta de Seguridad, vital para implantar la Policía de barrio”.
El teniente de alcalde quiso poner de manifiesto los “esfuerzos” del PP en la concesión del crédito para finalizar el Puerto Exterior, las gestiones sobre el tramo autonómico de la Tercera Ronda, la residencia universitaria de Elviña o el desbloqueo del párking de O Parrote.

Compromisos > Según el edil popular, el nuevo gobierno municipal “apuesta por los servicios sociales”. Así, recordó la aprobación del estatuto de creación de la fundación municipal, “creada por quienes ahora se oponen a su desarrollo”, critica Flores, y que nace para “apoyar a sociedades culturales, deportivas y sociales de la ciudad”. En este propósito de apoyo social, Flores resaltó que “el Ayuntamiento se ha comprometido a duplicar las ayudas a las entidades sociales en los presupuestos de 2012” y quiso recordar la cesión de una parcela de 33.000 metros cuadrados junto a Padre Rubinos para fines sociales.
El portavoz municipal del PP concluyó afirmando que “han sido 30 días intensos de mucho trabajo y de estudio de la situación financiera que nos encontramos. Hemos tenido muchas herencias envenenadas del anterior gobierno municipal”. En referencia al anterior equipo de gobierno, el edil criticó que ahora que ocupan la oposición “solo se preocupan de los sueldos, mientras el Ayuntamiento tiene que solucionar temas heredados”.

Caso “relámpago” >
Una de esas “herencias” a las que el concejal hizo referencia fue el caso “relámpago”. El Ayuntamiento ha iniciado las negociaciones con los abogados de los afectados por las expropiaciones de Someso, donde inicialmente se iba a construir un campo de fútbol y finalmente se destinaron a un centro comercial. Gobierno municipal y abogados están diseñando un plan para poder hacer frente al pago de las indemnizaciones “sin que esto suponga un quebranto para las arcas municipales”, afirmó Flores. El edil recordó que el juez no contempla la posibilidad de la permuta de terrenos en el Parque Ofimático, una opción que había barajado el bipartito, por lo que el pago tendrá que ser “en metálico y en varios plazos”.
Flores recordó que “han de estudiarse las distintas formas de pago a los indemnizados para que no sean los coruñeses los que paguen los platos rotos de una mala gestión municipal” que hubiera llevado a cabo el anterior gobierno local. Ahora está en manos del Partido Popular el pago de los más de ocho millones de euros.

Flores cifra en 5,5 millones el ahorro que se deriva del primer mes de gestión de Negreira

Te puede interesar